El gobierno de la Ciudad de México analiza kioscos para ordenar el comercio en la Alameda Central

El gobierno de CDMX analiza instalar kioscos en la Alameda Central para reducir el ambulantaje (que llegó a 150 puestos) y facilitar el tránsito. Carlos Cervantes Godoy promueve la reducción a 40 vendedores.
El gobierno de la Ciudad de México analiza kioscos para ordenar el comercio en la Alameda Central

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) planea instalar kioscos en la Alameda Central para reubicar a comerciantes informales, buscando liberar el espacio público para los visitantes. La iniciativa, confirmada por Carlos Cervantes Godoy, coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), pretende reducir el ambulantaje que alcanzó picos de hasta 150 puestos durante la pasada temporada navideña.

La estrategia de reordenamiento de la Autoridad del Centro Histórico

El ordenamiento del comercio en el primer cuadro de la Ciudad de México se articula en torno a la propuesta de instalar estructuras fijas: los kioscos. Carlos Cervantes Godoy, coordinador general de la ACH, señaló en entrevista que la reubicación de los vendedores informales a estos puntos tiene el objetivo principal de asegurar que los visitantes puedan transitar por áreas libres, limpias y seguras.

Las autoridades capitalinas aún están revisando la viabilidad de la propuesta, analizando la cantidad exacta de kioscos necesarios y los tipos de comercio que se permitirían. Se prevé que las divisiones principales sean la venta de alimentos, las artesanías y los servicios de los boleros (limpiabotas).

Reducción drástica del comercio informal en la Alameda

La instalación de kioscos se plantea como una opción de acotamiento del comercio. Cervantes Godoy indicó que esta medida permitiría que la actividad no se desborde «en todos lados, como en los pasillos y las jardineras».

A título personal, Cervantes Godoy comentó que lo idóneo sería permitir la instalación «al mínimo» del comercio en la Alameda Central. Sugirió que la cifra ideal de vendedores podría oscilar entre 26 y 40, un número que coincide con registros de hace varios años.

Este rango contrasta fuertemente con la situación reciente. En noviembre pasado, las autoridades estimaron que el ambulantaje en la Alameda Central había llegado a 150 puestos. La situación escaló durante la temporada navideña, cuando el comercio se desbordó: se observó mercancía de todo tipo colocada directamente en el piso y decenas de carros dedicados a la venta de frituras, tacos, hot dogs, elotes y aguas frescas.

Am은reubicación y Centrobús: la necesidad de liberar vías

Cervantes Godoy expuso que la reubicación del comercio informal es especialmente clave debido a la inminente puesta en marcha de las dos rutas del Centrobús, las cuales podrían comenzar a operar en los últimos días de febrero.

La operación del Centrobús no es compatible con la presencia actual del comercio ambulante en avenidas clave, especialmente en Circunvalación e Hidalgo, así como en calles como Donceles, República de Venezuela, República de Uruguay, República de El Salvador y Eje Central Lázaro Cárdenas.

Las autoridades mantienen mesas de diálogo con los vendedores para gestionar este reordenamiento. El coordinador de la ACH enfatizó que no se trata solo de «quitarlos», sino de dar opciones y reubicarlos en otros espacios, incluyendo posibles predios.

Puntos de conflicto críticos

Uno de los puntos más críticos identificados se localiza en la intersección de Circunvalación y República de Venezuela, cerca del mercado Abelardo L. Rodríguez y el Teatro del Pueblo. En esta zona, las banquetas y calles son invadidas de manera recurrente por mercancía, diablitos, motonetas y motocicletas, dificultando el tránsito peatonal y vehicular.

Retos económicos y de infraestructura en el Centro Histórico

El Centro Histórico enfrenta, además del reto del ambulantaje, serios problemas de infraestructura que afectan a los comerciantes formalmente establecidos.

Los encargados de negocios fijos reportan que padecen apagones de electricidad de hasta cinco días. Entre las causas señaladas están las conexiones irregulares (conocidas popularmente como diablitos) y la poca o nula respuesta por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El auge de la industria de las mascotas en la capital

Otro fenómeno económico que transforma el panorama de la Ciudad de México es el auge de negocios centrados en las mascotas. La capital ya alberga más de 5 mil negocios dedicados a este rubro. Expertos atribuyen esta expansión a la «humanización de las mascotas». Esta tendencia ha desatado una industria que va más allá de las veterinarias, estéticas o guarderías, ofreciendo servicios altamente especializados, como seguros de vida y médicos especializados, llegando incluso a contar con nefrólogos para animales.

La propuesta de kioscos en la Alameda Central, con la meta de reducir el comercio informal a menos de 40 puestos, es un intento de armonizar el espacio público con el desarrollo urbano. Sin embargo, la clave del éxito recae en si el diálogo con los vendedores informales logrará generar opciones de reubicación viables, considerando que la invasión de vías es un problema que se replica a gran escala, desde la Circunvalación hasta las banquetas obstruidas por la mercancía y la falta de respuesta eléctrica adecuada por parte de la CFE.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento