En medio de gritos y pancartas en el pleno, la Cámara de Diputados consumó la aprobación en lo general del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2026. Con el apoyo monolítico de Morena y sus aliados, se avaló un gasto federal histórico de 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos, sin ninguna modificación al dictamen inicial.
Aprobación sin cambios: el PEF 2026 asciende a 10 billones de pesos
Solo con los votos de Morena y de sus aliados del PVEM y PT, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2026. La votación se decantó con 358 votos del oficialismo a favor y 133 en contra, provenientes de los bloques del PAN, PRI y MC.
El dictamen, que mantiene la propuesta original sin ninguna alteración en lo general, establece un gasto federal para el próximo año que representa un incremento de 891 mil 667.9 millones de pesos, lo que equivale a un aumento del 5.9 por ciento en términos reales comparado con el presupuesto aprobado en 2025.
La oposición utilizó la tribuna para manifestar su desaprobación a través de duros reproches, calificando la propuesta como “un engaño a la gente”. Legisladores de las bancadas minoritarias acusaron que el gobierno “reparten dinero a la gente en programas sociales, pero le quitan su derecho a la salud, a la seguridad pública, educación, apoyo al campo, al agua, entre otros”.
Los duros reproches de la oposición: seguridad pública y salud en la mira
La crítica opositora se centró en la reducción de fondos destinados a rubros sociales y de seguridad, a pesar del aumento general en el gasto.
El panista Saúl Téllez advierte sobre recortes en seguridad
El panista Saúl Téllez calificó el proyecto como “un presupuesto completamente insensible”. En su participación, destacó que, incluso después de la «tragedia del fin de semana en Michoacán, en Uruapan», el dictamen incluye:
- 10 mil millones de pesos menos en seguridad pública para todo el país.
- Un recorte de 0.7 por ciento en términos reales del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), que es la fuente de recursos para todos los municipios.
Téllez afirmó que esta reducción presupuestaria “solo confirma que hay un Estado ausente, inactivo, permisivo con la inseguridad y con el crimen organizado; un Estado que no asume su responsabilidad, cómplice del crimen organizado en nuestro país, que cubre la impunidad y que está creando desamparo y sabotaje a todos los presidentes municipales del país”.
En materia de salud y finanzas, el legislador también señaló la presencia de más deuda y la ausencia de «ese fondo de salud que viene del pago de los impuestos a bebidas azucaradas”. Además, denunció un recorte de 5 mil millones de pesos en medicamentos gratuitos del IMSS-Bienestar.
El PRI rechaza un presupuesto «antifederalista»
Por su parte, el priista Rubén Moreira sostuvo que su bancada votaría en contra, negándose a acompañar el dictamen que se presenta.
Moreira argumentó: “no podemos acompañar un Presupuesto que lesiona a la patria, que no es federalista, no es municipalista, no es democrático y que no atiende los grandes problemas de la patria”.
Una vez que el proyecto fue aprobado en lo general, los diputados se preparan para iniciar una larga jornada de discusión y análisis de 1,708 reservas o propuestas de modificación en lo particular, en un debate que se extenderá durante el miércoles y jueves.
Las claves del oficialismo y la agenda de reasignaciones
A pesar de las acusaciones de la oposición, el dictamen aprobado destaca incrementos específicos en diversas funciones clave.
En el tema de seguridad pública y nacional, se propone para los Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior un incremento de 11,120.7 millones de pesos, lo que equivale a un 17.6 por ciento más en términos reales para 2026.
Respecto al apoyo a las entidades federativas, se detalla que para estados y municipios se destinan 2 billones 810,777.1 millones de pesos, cifra que representa un 3 por ciento más en términos reales que lo aprobado en 2025, incluyendo:
- Participaciones
- Aportaciones
- Convenios de coordinación
- Salud pública y otros subsidios
Adicionalmente, la Función Salud “presenta un incremento, en términos nominales, de 84,203.2 millones de pesos, ascendiendo a un total de 965,662.8 millones de pesos, es decir, 5.8 por ciento mayor en términos reales con respecto al presupuesto de 2025”.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merilyn Gómez, de Morena, explicó al presentar el dictamen en tribuna que, si bien el proyecto sigue sin cambios, eso “no significa que no sea inalterable”. “Al contrario, ésta es la oportunidad para que, en este recinto, con la participación de las y los 500 legisladores se enriquezca el debate, se expresen reservas en lo particular y se realicen los ajustes que la mayoría consideremos pertinentes”, aseguró.
Finalmente, el líder de Morena, Ricardo Monreal, explicó que aún se está revisando el monto de los recortes que se harán a entes públicos y en los que se ejecutarán las reasignaciones por un monto de 17 mil 788 pesos.
El Presupuesto de Egresos 2026 se perfila así como el mayor ejercicio de gasto de la historia reciente, aprobado con la fuerza de la mayoría, pero que obliga a plantear la pregunta fundamental: ¿las cifras macroeconómicas de incremento en salud y seguridad, presentadas por el oficialismo, realmente compensarán los recortes específicos denunciados por la oposición en rubros esenciales como la seguridad municipal y el acceso a medicamentos? La respuesta se definirá en el largo debate de las 1,708 reservas.









