La noticia sacudió el círculo rojo este miércoles 29 de octubre: Simón Levy, empresario y exsubsecretario de Turismo durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, fue detenido en Lisboa, Portugal. La detención de Simón Levy en Portugal, confirmada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), abre un riguroso capítulo legal y político marcado por su inmediata negación pública.
Confirmación oficial versus la negación en redes
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) fue la encargada de confirmar la aprehensión del empresario. La instancia capitalina detalló que la detención se ejecutó debido a dos órdenes de aprehensión que se encuentran vigentes en su contra, derivadas de procesos penales distintos.
La captura fue posible gracias a una alerta migratoria que había sido activada en virtud de los constantes viajes al extranjero realizados por Simón ‘N’.
Sin embargo, en un giro narrativo que añade tensión al caso, tan solo momentos antes de que se emitiera el comunicado de la Fiscalía de la Ciudad de México, Levy negó categóricamente su detención a través de publicaciones en sus redes sociales. En su cuenta de X, publicó:
- “Mexicanos: Estoy perfectamente bien. Me quisieron matar y además inventarme mil cosas más. Estoy bien y bien de salud. Los quiero, voy a descansar hoy”.
En esa misma publicación, el exfuncionario compartió una entrevista que le realizó el periodista Luis Cárdenas también ese miércoles 29 de octubre. Luis Cárdenas, por su parte, aseguró que Levy le había garantizado durante la conversación que se encontraba libre y en Washington D. C., tras haber sido, según sus propias palabras, víctima de un atentado.
Dos órdenes de aprehensión vigentes
La Fiscalía capitalina precisó que el origen de las órdenes de captura se encuentra en la inasistencia acumulada a siete audiencias judiciales programadas entre 2021, 2022 y 2025.
Primer caso: delitos ambientales y normatividad de obra
El primer proceso legal se inició en diciembre de 2021 y está relacionado con presuntos delitos contra el ambiente y la responsabilidad de los directores responsables de obra. Este expediente se centra en la construcción de un inmueble que supuestamente violaba la normatividad vigente.
- El probable responsable no acudió a las audiencias de imputación convocadas en agosto de 2022 y nuevamente en agosto de 2025.
- Por este caso, Levy había obtenido un recurso de amparo en 2022, pero este quedó sin efectos legales al no haberse presentado por segunda ocasión a la audiencia de imputación judicial.
Segundo caso: amenazas y daño doloso
El segundo proceso penal se inició en noviembre de 2021 por señalamientos de amenazas y daño en propiedad ajena doloso.
- En este expediente, Simón ‘N’ acumuló cinco inasistencias a audiencias judiciales entre diciembre de 2021 y octubre de 2022.
- Debido a estas reiteradas ausencias, la segunda orden de aprehensión fue librada el 4 de agosto de 2022, y esta es la que permanece activa y vigente.
La Fiscalía capitalina informó que mantiene una estrecha coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y con la Oficina Central Nacional de Interpol México para concretar los trámites judiciales y migratorios necesarios para la resolución del caso.
La reacción de la presidenta Claudia Sheinbaum
Los problemas legales de Levy han estado enmarcados por mensajes públicos en sus redes sociales que incluyen críticas hacia los gobiernos emanados de Morena y a miembros de dicho partido. De hecho, tras darse a conocer la orden de aprehensión a finales de septiembre, el exsubsecretario publicó un mensaje señalando presuntas violaciones a sus derechos procesales:
- “Hace horas me fue notificado que la @CDHCM abre un proceso de indagación sobre las violaciones cometidas contra mí y determina inicialmente que ‘se desprenden posibles violaciones al debido proceso imputables a la @FiscalíaCDMX por haber abierto un proceso que es cosa juzgada’”.
La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la detención durante su conferencia matutina de este miércoles. Antes de concluir, la mandataria respondió de manera concisa sobre el caso:
- “Parece que sí, en Portugal creo, y es de una denuncia que puso un particular contra él hace tiempo en la Ciudad de México”, fue todo lo que la presidenta alcanzó a responder.
El conflicto entre la confirmación oficial de la detención de Levy y su vehemente negación desde el extranjero, aunada a los señalamientos de violaciones al debido proceso, dibuja un complejo panorama judicial. ¿Qué implicaciones tiene que un exfuncionario de alto nivel enfrente la justicia en el extranjero, mientras que sus procesos legales internos están envueltos en señalamientos de presunta violación al debido proceso?









