El ex atleta olímpico y la red de narcotráfico de Ryan Wedding: de Salt Lake City al Cártel de Sinaloa

El cerco financiero y legal contra la red de narcotráfico Ryan Wedding revela la sofisticación corporativa del crimen. El ex atleta olímpico, que se compara con Escobar, usa empresas fachada en México, criptomonedas y sicarios entrenados en tácticas militares en Europa para operar con el Cártel de Sinaloa.
El ex atleta olímpico y la red de narcotráfico de Ryan Wedding: de Salt Lake City al Cártel de Sinaloa

El perfil de Ryan James Wedding, ex atleta olímpico canadiense, ha transitado del deporte invernal al liderazgo de una de las organizaciones criminales más violentas del mundo, estrechamente vinculada al Cártel de Sinaloa. La justicia de Estados Unidos y el gobierno mexicano han desatado un cerco financiero y legal contra esta peligrosa red de narcotráfico Ryan Wedding, elevando la recompensa por su captura a 15 millones de dólares.

Operación Eslalon gigante: la cacería de un fugitivo de alto valor

El gobierno mexicano ha intensificado su colaboración con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un cerco financiero dirigido contra Ryan James Wedding. El ex atleta olímpico de Canadá se encuentra actualmente entre los diez fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) por su presunta participación en una red internacional dedicada al tráfico de drogas, blanqueo de capitales y el asesinato de testigos federales.

Tildado como “un criminal extremadamente violento” y señalado de esconderse presuntamente en México, Wedding fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. Las acciones de Washington se dirigieron simultáneamente contra nueve personas más y nueve empresas vinculadas a la organización.

Estas medidas financieras coinciden con el anuncio del Departamento de Justicia sobre el arresto de diez personas relacionadas con el caso, bajo la operación denominada Eslalon Gigante.

La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, declaró con contundencia sobre la magnitud de la amenaza:

  • “Ryan Wedding controla una de las organizaciones de narcotráfico más prolíficas y violentas del mundo y trabaja en estrecha colaboración con el Cártel de Sinaloa”.
  • “No descansaremos hasta que su nombre sea retirado de la lista de los diez fugitivos más buscados de FBI y su organización de narcotráfico sea desmantelada”.

Wedding, de 43 años, quien fuera snowboarder en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, figura en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI desde marzo.

La brutalidad de la red: toneladas de cocaína y asesinato de testigos

Según las acusaciones, la organización de Wedding construyó una operación multimillonaria en sociedad con el Cártel de Sinaloa. El director del FBI, Kash Patel, apuntó que el ex atleta y sus asociados presuntamente importaban:

  • Toneladas de cocaína cada año desde Colombia, transitando por México.
  • Específicamente, se afirma que importaban unas 60 toneladas métricas de cocaína al año a Los Ángeles en camiones semirremolque desde México —aproximadamente el peso de cuarenta coches estándar—, para luego distribuirla en comunidades estadounidenses y canadienses.

Patel comparó la magnitud de la operación con figuras históricas del crimen organizado, calificando a Wedding como “una versión moderna de Pablo Escobar”. La fiscal general Bondi lo identificó como “el mayor distribuidor de cocaína de Canadá”.

La orden de matar a un testigo

Una nueva acusación formal presentada el miércoles en Washington y Los Ángeles añadió cargos graves de manipulación de testigos, intimidación, asesinato, blanqueo de dinero y narcotráfico a un caso que ya incluye a más de 35 acusados.

Las sanciones financieras y los arrestos se produjeron luego del asesinato de Jonathan Acevedo García, un testigo federal en el caso contra el ex atleta, quien recibió cinco disparos en la cabeza en enero [de 2025] mientras comía en un restaurante de Medellín, Colombia. Su esposa sobrevivió al ataque.

Los fiscales afirmaron que, tras su acusación formal en 2024, Wedding utilizó un sitio web canadiense llamado The Dirty News para publicar fotografías del testigo colaborador y de su esposa con el fin de localizarlos. Bill Essayli, primer fiscal adjunto de Estados Unidos para el Distrito Central de California, declaró que Wedding ofreció una recompensa por la cabeza de la víctima, creyendo que el asesinato colapsaría el caso e impediría su extradición.

México, el refugio y el músculo financiero

El gobierno de Estados Unidos sostiene que Wedding se oculta en México, desde donde continúa dirigiendo el tráfico de drogas, ordenando docenas de asesinatos. En respuesta a su perfil de alta peligrosidad, el Departamento de Estado aprobó un aumento sustancial en la recompensa ofrecida por información que conduzca a su detención, elevándola de 10 millones de dólares a 15 millones de dólares. Adicionalmente, se ofrecieron 2 millones de dólares por información que condujera al arresto de los implicados en el asesinato del testigo.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apuntó que, de acuerdo con los reportes analizados, esta red opera en diversos países más allá de México:

  • Canadá
  • Estados Unidos
  • Colombia
  • Italia
  • Reino Unido

La UIF explicó en un comunicado que “en estos países se ha detectado la existencia de empresas vinculadas, transferencias internacionales, movimientos patrimoniales y posibles vínculos operativos asociados con actividades ilícitas de carácter transnacional”.

La estructura de lavado de capitales

Según lo documentado por la unidad de Hacienda, se detectó la triangulación de recursos mediante empresas fachada y el uso coordinado de estructuras corporativas tanto en México como en el extranjero para facilitar la movilidad, el ocultamiento y la administración de activos. Los recursos obtenidos se usaron para la adquisición de bienes inmuebles.

John K. Hurley, subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera, declaró que la medida busca “desenmascarar la red de socios y facilitadores detrás de Ryan Wedding” para dificultar que los narcotraficantes se lucren “envenenando a nuestras comunidades”. En colaboración con socios en Canadá, México y Colombia, las autoridades han incautado más de 13 millones de dólares en activos y 3.2 millones de dólares en criptomonedas.

Los facilitadores y socios sancionados

Además de Wedding, la OFAC y la UIF listaron y sancionaron a un grupo de facilitadores clave, un grupo de individuos y entidades en Canadá, México y Colombia:Vínculos personales y protección:

  • Miryam Andrea Castillo Moreno: Esposa de Wedding.
  • Daniela Alejandra Acuna Macías: Novia del ex atleta.
  • Carmen Yelinet Valoyes Florez: Matrona colombiana que dirige una red de prostitución en la Ciudad de México y está acusada de haber ayudado en el asesinato de Acevedo García.
  • Édgar Aaron Vázquez Alvarado: Ex agente señalado de mantener vínculos con altos mandos policiacos en México, los cuales usa para brindar protección a Wedding.

Operadores clave y empresas fachada en México:

  • Deepak Balwant Paradkar: Abogado canadiense arrestado, acusado de haber presentado a Wedding con los narcotraficantes que mueven la cocaína desde Colombia, además de ayudarle con sobornos y asesinatos.
  • Las empresas sancionadas que se atribuyen a Vázquez Alvarado son:
  • México VRG Energéticos S.A. de C.V.
  • Grupo RVG Combustibles S.A. de C.V.
  • Grupo Ares Imperial S. de R.L. de C.V.

La red global de blanqueo y sicariato:

La red de lavado de dinero de Wedding es operada, según el Tesoro, por el joyero canadiense Rolan Sokolovski y el ex miembro de las fuerzas especiales italianas Gianluca Tiepolo, quien a la vez opera con el italiano Cristian Diana y el inglés John Anthony Fallon, sus socios comerciales.

  • Rolan Sokolovski: Ha supervisado la contabilidad de la organización de Wedding y blanqueado sus fondos a través de su joyería, que opera bajo el nombre comercial de “Diamond Tsar” y tiene una tienda en Toronto, Ontario. Además de usar su negocio como fachada, Sokolovski ha transferido millones de dólares procedentes del narcotráfico mediante criptomonedas.
  • Gianluca Tiepolo: Colaboró estrechamente con Sokolovski en la adquisición y gestión de los bienes de Wedding, incluidos vehículos de alta gama, además de ser su prestanombre en inmuebles. Es propietario de dos empresas dedicadas al comercio de motocicletas y automóviles de lujo: Stile Italiano S.R.L., con sede en Italia, y TMR Ltd., con sede en el Reino Unido.
  • Tiepolo también fundó Windrose Tactical Solutions S.R.L.S., la cual ha gestionado campos de entrenamiento táctico de estilo militar donde se han entrenado muchos de los sicarios de Wedding.

El caso de Ryan Wedding refleja un esfuerzo más amplio para desmantelar las redes transnacionales de narcotráfico que combinan la brutalidad del crimen organizado tradicional con la sofisticación financiera global, usando figuras de alto perfil para lavar y ocultar ganancias ilícitas. La contundencia de las sanciones dictadas por la OFAC, la UIF y el FBI muestra la intención de desarticular no solo el flujo de cocaína, sino las estructuras empresariales y de protección que operan impunemente en seis países.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento