El escándalo de los McLaren en Las Vegas y la reapertura del campeonato de pilotos 2025

La descalificación de Lando Norris y Oscar Piastri del Gran Premio de Las Vegas 2025 por incumplir el reglamento técnico de la FIA reaviva la lucha por el título.

La descalificación de los pilotos de McLaren en el Gran Premio de Las Vegas 2025 ha generado un sismo en la Fórmula 1, reavivando una batalla por el título que parecía definida. Lando Norris y Oscar Piastri perdieron sus puntos por incumplir una norma técnica esencial de la FIA, abriendo una puerta de esperanza para Max Verstappen.

El incumplimiento técnico que sacudió la ciudad del pecado

La noche del 23 de noviembre de 2025 en Las Vegas terminó con una decisión contundente de los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que golpeó directamente a la escudería papaya. Lando Norris, quien había finalizado en la segunda posición, y Oscar Piastri, en la cuarta, fueron descalificados del Gran Premio por una transgresión al reglamento técnico de la FIA.

La violación se centró en el incumplimiento del artículo 3.5.9 (o artículo 3.5.9 e) según una fuente), que dictamina la especificación de la plancha de madera ubicada en la parte inferior del monoplaza. Esta normativa estipula que el grosor del conjunto del tablón debe ser de 10 milímetros ± 0.2 milímetros y mantener una uniformidad cuando es nuevo. Sin embargo, se acepta un grosor mínimo de 9 milímetros debido al desgaste natural durante la carrera. Los MCL39, los monoplazas de los pilotos de McLaren, incumplieron específicamente con el grosor del bloque de deslizamiento trasero.

El proceso de revisión y la confirmación de la falla

Tras concluir la carrera, la FIA inició una investigación en el garaje de McLaren. El delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, emitió un documento oficial en el que informó que ambos patines inferiores de los monoplazas medían menos de lo estipulado por la regulación, siendo inferiores a los nueve milímetros.

El proceso de verificación fue riguroso:

  • La anomalía fue notificada a los comisarios.
  • Se realizó una segunda medición en presencia de los comisarios y de tres representantes de McLaren.
  • Dichas mediciones confirmaron que los patines no cumplían con la normativa, siendo, según el documento de la FIA, «incluso inferiores a las obtenidas originalmente por el delegado técnico».

El incumplimiento de esta especificación técnica llevó a la descalificación inmediata de los pilotos, quienes se quedaron sin puntos tras la carrera.

Los argumentos de mclaren y la respuesta de la fia

McLaren intentó mitigar la sanción presentando argumentos ante los comisarios, asegurando que la infracción fue involuntaria y producto de circunstancias atenuantes que afectaron el desempeño y el desgaste de los vehículos en la pista de Las Vegas.

La escudería papaya argumentó lo siguiente:

  • Existió un “porpoising adicional e inesperado” durante el evento.
  • Hubo una “oportunidad limitada para realizar pruebas” debido al clima adverso y a las sesiones de práctica acortadas.
  • Aseguraron que pudo haber “daños accidentales” que provocaron un movimiento del suelo, lo que a su vez causó un desgaste adicional de los patines.

Pese a que la FIA entendió que la infracción “fue involuntaria y que no hubo un intento deliberado de eludir las regulaciones” en ningún momento, el organismo respondió que “no había ninguna disposición en las regulaciones ni en precedentes para aplicar una penalización distinta de la penalización habitual”.

Por lo tanto, los comisarios optaron por descalificar a los McLaren, al considerar que la reclamación de la escudería no era suficiente para mitigar la sanción establecida por el reglamento técnico.

El campeonato de pilotos 2025: la remontada histórica de verstappen

La descalificación de Norris y Piastri eliminó los puntos que habían obtenido en Las Vegas, lo que ha generado una sacudida en la clasificación mundial de pilotos, dejando la lucha por el título «al rojo vivo».

Lando Norris, quien incluso había perdido el paso en el arranque del Gran Premio, pese a largar desde la pole position, se rompió ante la presión de Max Verstappen. El León Neerlandés, acorralado en un intento de valentía de Norris, sacó las garras y aceleró sin importarle tener el muro a unos cuantos milímetros de su RB21. Tras librar un choque que parecía seguro, nada lo detuvo hacia una victoria.

Tras la sanción, Max Verstappen (Red Bull Racing) ahora iguala en puntos a su compañero Oscar Piastri, quedando ambos a tan solo 24 unidades del líder británico. Antes de la descalificación, Norris estaba a un paso del Campeonato de la F1, con 30 puntos de ventaja sobre su compañero Oscar Piastri y 42 unidades arriba de Max Verstappen.

El campeonato de pilotos de F1 2025 queda de la siguiente manera, a falta de 58 unidades por disputarse (33 en Qatar y 25 en Abu Dhabi):

  • Lando Norris (McLaren): 390 puntos
  • Oscar Piastri (McLaren): 366 puntos
  • Max Verstappen (Red Bull Racing): 366 puntos
  • George Russell (Mercedes): 294
  • Charles Leclerc (Ferrari): 226
  • Lewis Hamilton (Ferrari): 152
  • Kimi Antonelli (Mercedes): 137
  • Alexander Albon (Williams): 73
  • Isack Hadjar (RB – Racing Bulls): 51
  • Nico Hülkenberg (Sauber – Kick Sauber): 49
  • Carlos Sainz (Williams): 48
  • Oliver Bearman (Haas): 41
  • Fernando Alonso (Aston Martin): 40
  • Liam Lawson (RB – Racing Bulls): 36
  • Esteban Ocon (Haas): 32
  • Lance Stroll (Aston Martin): 32
  • Yuki Tsunoda (RB – Racing Bulls): 28
  • Pierre Gasly (Alpine): 22
  • Gabriel Bortoleto (Sauber – Kick Sauber): 19
  • Franco Colapinto (Alpine): 0
  • Jack Doohan (Alpine): 0

Norris, Piastri y Verstappen son los únicos pilotos que pueden ser campeones aún.

Precedentes y el futuro inmediato de la f1 2025

McLaren es la tercera escudería en el año 2025 que sufre descalificaciones por incumplir el artículo 3.5.9. Anteriormente, Lewis Hamilton (Ferrari) y Nico Hülkenberg (Sauber) también fueron descalificados de los grandes premios de China y Bahrein, respectivamente, por transgresiones similares. En el Gran Premio de China 2025 también fueron descalificados Charles Leclerc (Ferrari), junto con Pierre Gasly (Alpine).

La FIA recordó que los competidores tienen derecho a apelar ciertas decisiones de los comisarios, de acuerdo con el Artículo 15 del Código Deportivo Internacional de la FIA y el Capítulo 4 del Reglamento Judicial y Disciplinario de la FIA, dentro de los plazos aplicables.

Los próximos capítulos: qatar y abu dabi

El calendario de F1 establece que la batalla por el campeonato se reanudará de inmediato. El Gran Premio de Qatar 2025 se correrá en una semana, del viernes 28 al domingo 30 de noviembre. Este evento es crucial, ya que el trazado incluye una carrera sprint y pone 33 puntos en disputa, seguidos por los 25 puntos del Gran Premio de Abu Dabi.

Los horarios definidos para el evento en Qatar son:

  • FP1: viernes 28 de noviembre, 7:30 horas
  • Clasificación sprint: viernes 28 de noviembre, 11:30 horas
  • Carrera sprint: sábado 29 de noviembre, 8:00 horas
  • Clasificación: sábado 29 de noviembre, 12:00 horas
  • Carrera: domingo 30 de noviembre, 10:00 horas.

Con la presión y el infortunio recayendo sobre McLaren, la pregunta que domina el paddock es: ¿Será capaz Max Verstappen de una remontada histórica, aprovechando los errores de un líder que ha demostrado fisuras en momentos determinantes a lo largo de su carrera? El desenlace en Qatar y Abu Dabi definirá al campeón de la F1 2025.

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

TULUM

Anuncio

Las noticias al momento