El caos en Las Vegas que revivió el campeonato F1 2025

La descalificación de McLaren en Las Vegas (23/11/2025) aprieta el campeonato F1 2025 Qatar. Norris solo aventaja por 24 puntos a Verstappen y Piastri. Analizamos qué necesita el líder.
El caos en Las Vegas que revivió el campeonato F1 2025

La Fórmula 1 ha presenciado uno de los giros más drásticos en años. Lo que parecía un título cantado para Lando Norris se convirtió en la apertura de una brecha crítica tras la descalificación de McLaren en el Gran Premio de Las Vegas. El campeonato F1 2025 Qatar se definirá al límite, con Max Verstappen de vuelta en la caza.

Las Vegas 2025: El ‘pecado’ de McLaren y la resurrección de Verstappen

El 23 de noviembre de 2025, el Mundial de Pilotos de la Fórmula 1 revivió en la Ciudad del Pecado luego de que los pilotos de McLaren, Lando Norris —actual líder— y Oscar Piastri, fueran descalificados. Lo que inicialmente se percibía como una pausa en el camino de Norris hacia el título, tras finalizar segundo detrás de Max Verstappen, se transformó en un infortunio mayúsculo para la casa de Woking.

Lando Norris perdió el paso en el arranque del Gran Premio de Las Vegas, pese a largar desde la pole position, lo que él mismo admitió diciendo: “La cagué”. Sin embargo, el golpe más duro no vino de la pista, sino de la oficina técnica. Tras la carrera, la FIA realizó una investigación exhaustiva sobre los dos monoplazas, cuya entrada al garaje fue cerrada mientras Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA, entablaba una conversación con Andrea Stella, director del equipo.

La falla técnica que reescribió el campeonato

Casi dos horas después de la bandera a cuadros, el órgano rector de la Fórmula 1 confirmó la descalificación de Lando Norris y Oscar Piastri, al encontrar que sus autos estaban bajo investigación por un desgaste excesivo del tablón o plancha de sus coches. Es la primera vez que McLaren sufre una doble descalificación en un Gran Premio de Fórmula 1.

La falla por parte del equipo papaya vino tras violar el artículo 3.5.9 e) del reglamento técnico de la F1, pues los MCL39 incumplieron con el grosor del bloque de deslizamiento trasero. La normativa dicta:

  • El grosor del conjunto del tablón medido normal a la superficie inferior debe ser de 10mm ± 0.2mm y debe ser uniforme cuando sea nuevo.
  • Se aceptará un grosor mínimo de 9mm debido al desgaste.

De esta manera, la descalificación se confirmó pasada la 1:45 AM (Hora Local). Norris perdió los 18 puntos obtenidos por su segundo puesto, mientras que a Piastri le fueron sustraídos los doce correspondientes a la cuarta ubicación, reconfigurando por completo el estado del campeonato.

La matemática crítica: 58 puntos en juego y una ventaja de 24 unidades

El resultado inicial del GP de Las Vegas (Verstappen primero, Norris segundo, Piastri cuarto) había inclinado la balanza a favor de Norris, con 30 puntos sobre Piastri y 42 sobre Verstappen. Ahora, con las dos descalificaciones, las diferencias se reducen a la menor vista en la segunda mitad del campeonato.

El Campeonato de Pilotos 2025, a falta de dos carreras estelares y una Sprint, queda configurado con solo 24 unidades de diferencia entre los principales contendientes:

| Posición | Piloto | Equipo | Puntos

1 | Lando Norris | McLaren F1 | 390

2 | Oscar Piastri | McLaren F1 | 366

3 | Max Verstappen | Red Bull Racing | 366

El holandés Max Verstappen se coloca empatado en puntos con Oscar Piastri. No obstante, el australiano tiene la ventaja en el criterio de desempate por victorias (7-6).

Actualmente quedan en juego 58 puntos: 33 en Qatar y 25 en Abu Dhabi en tan solo dos semanas.

Qatar: El último asalto para sellar el título

Lando Norris llega al Gran Premio de Qatar, penúltima ronda del calendario en el circuito de Lusail, con la obligación de asegurar la ventaja en un formato que incluye una carrera sprint que pone 33 puntos en juego en total.

Debido a esta distribución, el británico no puede coronarse campeón en la Sprint de Qatar, ya que la máxima diferencia posible tras esa carrera sería de 38 puntos, mientras que aún quedarían 50 disponibles en el calendario.

Para cerrar el campeonato en Qatar el domingo, Norris necesita salir del país con al menos 25 puntos de ventaja sobre Oscar Piastri y Max Verstappen. Una diferencia menor sobre cualquiera de los dos competidores extendería la lucha a Yas Marina.

Mientras McLaren ve cómo su situación se ha complicado en un momento crítico, el piloto de Red Bull tiene un capítulo clave en Qatar. Verstappen ya ha dicho en el pasado que arriesgará todo porque no tiene nada que perder, lo que añade un elemento de riesgo y contundencia al cierre de la temporada.

Consecuencias y el impacto en el resto de la parrilla

La descalificación de los McLaren no solo quitó el podio a Norris y el quinto puesto a Piastri, sino que permitió un cambio significativo en las posiciones finales del Gran Premio de Las Vegas.

George Russell y Andrea Kimi Antonelli heredaron el segundo y tercer sitio, respectivamente, logrando el segundo doble podio de la temporada para Mercedes. El italiano tomó la salida desde el lugar 17.

Otros pilotos que se vieron beneficiados fueron:

  • Lewis Hamilton, quien comenzó la carrera en el puesto 19, recibió el octavo puesto. Hamilton había sido descalificado de la carrera dominical en China, en abril pasado, por la misma razón que los pilotos de McLaren.
  • Esteban Ocon y Oliver Bearman ingresaron a la zona de puntos, siendo noveno y décimo respectivamente, para Haas F1 Team.
  • Charles Leclerc terminó cuarto y Carlos Sainz subió a la quinta posición. Sainz ahora es undécimo en el mundial con 48 puntos, cerca del top 10.

En el mundial de constructores, aunque McLaren F1 ganó con mucho margen el campeonato de equipos, la lucha por la segunda plaza era más intensa. Tras la actualización de resultados, Mercedes se ha escapado, sacando ya 40 puntos a Red Bull y 53 a Ferrari.

La descalificación de McLaren en Las Vegas no solo es una severa sanción reglamentaria, sino una dura lección sobre la precisión técnica en la Fórmula 1 que ha devuelto la incertidumbre al campeonato. ¿Será suficiente la ventaja mínima de 24 puntos de Lando Norris para resistir la embestida de un Max Verstappen que, al no tener «nada que perder», promete arriesgarlo todo en el formato sprint de Qatar, o la presión llevará a la escudería de Woking a cometer más errores críticos?

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

TULUM

Anuncio

Las noticias al momento