La edición número 15 del Buen Fin, a celebrarse del 13 al 17 de noviembre de 2025, proyecta alcanzar ventas nacionales por más de 200,000 millones de pesos. Este evento crucial para el consumo nacional está cimentado en la sofisticada arquitectura financiera ofrecida por la banca, que promete esquemas atractivos como Meses Sin Intereses, bonificaciones y el novedoso «compra ahora y paga hasta 2026».
La XV edición del Buen Fin y el impacto en el consumo nacional
Mientras la feria de descuentos arranca este jueves 13 de noviembre, la maquinaria financiera ya está operando. La banca mexicana, que incluye a entidades como BBVA, Citibanamex, HSBC, Inbursa, Banorte, Scotiabank, Banco Azteca, BanCoppel y Santander, además de instituciones financieras como Nu y Ualá, se prepara para ofrecer una vasta gama de facilidades de pago, descuentos y ofertas.
Sin embargo, el atractivo de los Meses Sin Intereses (MSI) acarrea riesgos que no deben soslayarse, pues el 42% de los clientes se enfrenta al riesgo de adquirir deudas prolongadas.
Los comercios que decidan participar y realizar ventas con medios de pago electrónicos deben contar con al menos una terminal punto de venta activa para recibir operaciones con tarjetas de débito y crédito participantes. Además de las opciones de recompensa y facilidades, estas compras participan en el sorteo de 2025, cuyo premio mayor asciende a 250,000 pesos.
Análisis detallado de las estrategias bancarias
A continuación, se presenta un desglose exhaustivo de los incentivos y las condiciones específicas que las principales instituciones financieras pondrán en marcha durante el periodo oficial del Buen Fin 2025.
Citibanamex: el foco en las horas Banamex
Citibanamex habilitó una promoción central de 10% de bonificación al realizar compras a partir de seis MSI.
- El cliente deberá acumular un monto mínimo de 10,000 pesos en compras en negocios y plazos participantes.
- Se bonificará un monto máximo de 10,000 pesos por cliente.
- Es indispensable que el cliente se haya registrado previamente en la campaña general de El Buen Fin de Citibanamex a través de la App Citibanamex Móvil o el sitio web oficial.
Oferta especial: las Horas Banamex
Esta promoción especial ofrece una bonificación incrementada, por ejemplo, del 10% al 30% de bonificación del valor de las compras participantes, siempre y cuando se realicen a MSI.
- Las promociones exclusivas serán de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. (hora de la Ciudad de México) y solo en los negocios seleccionados.
- Cada día se revelarán los negocios seleccionados en su sitio de internet a partir de las 12:00 p.m.
Los negocios que ofrecen 30% de bonificación durante las Horas Banamex incluyen: Mercado Libre, iShop, Mixup, La Comer, Walmart, Soriana, Despegar, PayPal, Aeroméxico, MacStore, The Home Depot, Chedraui, Sears, Liverpool, Sanborns y Viva.
Los establecimientos con 10% de bonificación al pagar con tarjetas Banamex son: Mercado Pago, Bodega Aurrera, Sam’s Club, AT&T, Amazon, Suburbia, Office Depot, El Palacio de Hierro, Súper Farmacia, MOBO, Telcel, Dico, Best Day, Clip y Lumen.
La bonificación obtenida se reflejará como un saldo a favor en el estado de cuenta de la tarjeta de crédito titular en un plazo máximo de 60 días naturales posteriores a la finalización de la promoción, y los clientes deben mantener sus pagos al corriente para recibir el beneficio.
BBVA: meses sin intereses y bonificaciones automáticas
BBVA ofrece dos esquemas principales con requisitos específicos:
- Paga en marzo de 2026 a tres MSI: Aplica para compras mínimas de 3,500 pesos no acumulables y realizadas en una sola exhibición con tarjetas de crédito físicas y digitales. Es necesario inscribirse en la App BBVA.
- Bonificación de hasta 10%: Este beneficio es automático, sin inscripción. Participan compras a plazos de 12 a 24 MSI en operaciones no acumulables.
Adicionalmente, BBVA ofrece más de 180 promociones en restaurantes, farmacias, ópticas, laboratorios y supermercados. Los clientes que utilicen banca móvil recibirán el doble de Puntos BBVA en compras a una exhibición del 15 al 18 de noviembre.
Banorte y el premio a la lealtad de nómina
Banorte ofrece una bonificación diferenciada según la relación del cliente con el banco:
- Bonificación de hasta 12,000 pesos si el cliente tiene su nómina en la institución.
- Bonificación de hasta 9,000 pesos si no recibe su quincena en el banco.
Otros beneficios incluyen:
- Compra ahora y empieza a pagar en febrero de 2026, más tres MSI.
- Bonificación de 15% en compras a MSI en comercios participantes. El monto mínimo es de 6,500 pesos por ticket no acumulable. Aplica con tarjeta física y digital.
Es necesario registrarse para la promoción en el sitio del banco para recibir el beneficio.
Santander: enfoque en la tarjeta digital y Unique Rewards
Santander incentiva el uso de la tarjeta digital con un esquema de cashback:
- Cashback de 5% al comprar con la tarjeta física en comercios en línea.
- Cashback de 15% al comprar con la tarjeta digital en comercios en línea.
La institución ofrece un 5% adicional de cashback durante el Buen Fin al contratar la tarjeta de crédito del 11 al 12 de noviembre de 2025. El cashback aplica en compras a MSI a partir de 3,000 pesos y está topado a 2,000 pesos por cliente en compras nacionales. Los clientes con tarjetas participantes pueden obtener Dobles Unique Points en el Programa Santander Unique Rewards al realizar compras con la tarjeta de crédito digital y/o física a MSI en comercios en línea. Se debe inscribir una sola vez con el número de cuenta o código de cliente en la página oficial.
HSBC: el diferencial para clientes Premier
HSBC ofrece bonificaciones escalonadas en compras a partir de seis MSI en comercios participantes:
- Hasta 20% de bonificación para clientes Premier o con nómina en el banco.
- 10% de bonificación para el resto de los clientes.
Estas bonificaciones aplican en compras acumuladas de 13,000 pesos. El monto máximo de devolución es de 7,500 pesos por cliente. Es necesario registrarse en el sitio del banco o en la App HSBC México. Además, ofrece un descuento de 30% en seguro de auto, con un 8% adicional si se es cliente Premier, y descuentos especiales en la contratación de créditos personales y de nómina.
Ofertas de Scotiabank, BanCoppel e Inbursa
- Scotiabank: Ofrece un cashback del 15% en compras con tarjetas de crédito a nueve, 12 y 18 MSI, con un monto mínimo de 10,000 pesos (no participan tickets en una sola exhibición). Aplica un 15% de cashback en tarjetas de débito y un boost de 5% al realizar la portabilidad de nómina hacia el banco. Es necesario inscribirse en la aplicación ScotiaMóvil.
- BanCoppel: Ofrece una bonificación de hasta 20% con tarjetas de crédito y débito, además de meses sin intereses en productos seleccionados en tiendas físicas y en línea.
- Inbursa: Participan las tarjetas Clásica, Oro, Óptima, Platinum, Black American Express, Telcel Oro, Enlace Médico, Fundación UNAM y Corporativa. Ofrece compras a seis MSI con un mínimo de 2,000 pesos por ticket (no acumulables). Los consumos (nacionales, en el extranjero y en línea) deben ser reportados al centro de atención telefónica 55 5447 8000 y 800 90 90000 a más tardar el 24 de noviembre de 2025.
Esquemas de recompensas de Banco Azteca, Nu y Ualá
- Banco Azteca: Enfoca su estrategia en bonificaciones de entre 25,000 y 50,000 pesos en compras con Tarjeta Azteca del 20 de octubre al 23 de noviembre. Habrá 5 bonificaciones de 50,000 pesos para los mayores montos de compra y 30 bonificaciones de 25,000 pesos para clientes que más valor de ticket registren. Una bolsa conjunta de un millón de pesos se repartirá entre 1,180 clientes que lleguen a su meta de facturación asignada. La participación es exclusiva para clientes que reciban invitación por SMS o correo electrónico, y el beneficio se reflejará 30 días naturales después.
- Nu (Nuviembre 2025): Ofrece una recompensa de 20 y hasta 100,000 pesos. Habrá 250,000 premios. Las compras que se realicen del 13 al 28 de noviembre a seis MSI o más, por un monto acumulado de 2,000 pesos, participan para abrir un baúl con posibles recompensas. El cliente debe registrarse en la aplicación.
- Ualá: Bonificará una bolsa de 50,000 pesos a repartir entre los tres usuarios que acumulen el mayor monto de compra con sus tarjetas de crédito y débito, entre el 13 y 17 de noviembre. También ofrecerá MSI en comercios como Amazon.
Las promociones de PayPal y otros jugadores
PayPal, la empresa de pagos, también se suma a la estrategia ofreciendo hasta 1,000 pesos de descuento en la siguiente compra al realizar adquisiciones de 6,000 pesos o más a meses sin intereses. Esta promoción es válida del 13 al 17 de noviembre y aplica con tarjetas de crédito de Banorte, Santander, HSBC, American Express y Citibanamex.
Por su parte, tarjetas departamentales como Liverpool han informado que los descuentos se darán a conocer el día que inicia el Buen Fin, invitando a aprovechar sus promociones con las tarjetas Liverpool y demás tarjetas bancarias.
El Buen Fin 2025 no solo representa un periodo de descuentos, sino una compleja interacción de estrategias financieras diseñadas para estimular el consumo a través de condiciones muy específicas. La bonificación o el beneficio final reside en la meticulosa lectura de las bases: ¿El consumidor realmente planeó sus compras para aprovechar los beneficios de la banca o caerá en la tentación de un consumismo financiado sin considerar el riesgo inherente a las deudas prolongadas?









