El estadio Nemesio Diez fue el escenario de una épica deportiva el 15 de diciembre de 2025, cuando el Deportivo Toluca selló su bicampeonato en la Liga MX. Tras una dramática serie de penales, el equipo de Antonio Mohamed superó 9-8 a los Tigres. El triunfo no solo significó el título número 12 para los Diablos Rojos, sino la consagración de Alexis Vega como el héroe inesperado que, volviendo de una lesión, reescribió la historia del futbol mexicano.
El regreso épico de Alexis Vega, capitán y cobrador decisivo
La final del Apertura 2025 contra Tigres se convirtió en la revancha personal de Alexis Vega. A pesar de haber sufrido una rotura fibrilar que lo marginó de las series previas del torneo, el atacante del Toluca ingresó al campo en el tramo final del partido, un movimiento arriesgado decidido por el entrenador Antonio Mohamed, quien buscaba potenciar la ofensiva en un momento de necesidad extrema con el marcador global empatado a dos anotaciones.
La relevancia simbólica de su entrada fue palpable:
- El ‘Turco’ Mohamed asumió el riesgo haciendo la seña para que Vega se alistara.
- Marcel Ruiz, quien llevaba el gafete, se acercó para devolvérselo al legítimo capitán, Alexis Vega.
El momento crucial llegó en la tanda de penaltis. Vega se hizo grande al tomar el balón en dos ocasiones. Según la cobertura de Ramiro Pérez Vásquez, Vega anotó tanto el primero cobro como el segundo que resultó ser el tiro decisivo, firmando así el bicampeonato. Su aparición en la final se debió únicamente a la necesidad extrema de pelear el título, pues no jugaba desde la Jornada 15.
El dramatismo de la serie de penales fue extremo. Nicolás Ibáñez, el argentino naturalizado mexicano, voló su disparo en el primer cobro de Tigres. A pesar de ello, el empate volvió luego del fallo del zaguero de los Diablos, Federico Pereira. Los nervios se apoderaron del Nemesio Diez, provocando errores cruciales en ambos bandos, incluyendo a Juan Pablo Domínguez y al arquero Luis García. Solo hasta el segundo acierto de Vega se pudo escribir la historia, con los yerros finales de jugadores felinos como Joaquim, Nahuel Guzmán y Ángel Correa.
La nostalgia por Guadalajara
Tras la victoria, Vega recordó con nostalgia su pasado en la escuadra tapatía, dedicando el título a los seguidores rojiblancos, conocidos como Chivahermanos. Esta dedicatoria era una clara alusión a la final perdida en el Clausura 2023 ante Tigres.
“Muy contento de poder dar esa revancha aquí en mi casa, Tigres me debía una me la quitó con mis Chivas, no la pude levantar allá en el Akron pero eso también va para los Chivahermanos que estuvieron conmigo en todo momento”, resaltó el ariete Escarlata en entrevista para Fox.
El manual de resistencia de Antonio Mohamed
El técnico argentino Antonio Mohamed demostró que en su Toluca «los jugadores tienen la disposición al debate y descartan las excusas de su vocabulario». Esta filosofía de resiliencia fue clave, tal como lo había advertido el jueves previo: “No está muerto quien pelea”.
El ‘Turco’ Mohamed, que logró ganarle el mano a mano a su compatriota Guido Pizarro (entrenador de Tigres y excapitán), tuvo que enfrentar la adversidad desde el inicio del encuentro:
- Reclamos arbitrales: Tras el gol inicial de Tigres, Mohamed mostró su enfado con los árbitros, reclamando que los elementos visitantes formaron una segunda barrera que dificultó la visión del arquero Luis García.
- Confianza incondicional: Mantuvo la calma y esperó la reacción de su equipo, basándose en la idea de “ser uno sin dejar de ser parte de todos”.
- Apoyo a Helinho: Mohamed hizo jugar a Helinho, el brasileño, a pesar de que cientos de fanáticos pedían su salida.
El resurgimiento de los Diablos en el Nemesio Diez transmitió serenidad e inteligencia, clave para sellar el primer bicampeonato en la historia del club bajo el formato de torneos cortos (global 2-2, 9-8 en penales).
La ruta del gol: de la desventaja a la cumbre
El partido inició difícil para los locales. Fernando Gorriarán, capitán felino, abrió los cartones en el minuto 14, al desviar de taquito un tiro libre pateado por el francés André-Pierre Gignac.
La reacción escarlata se construyó con mérito y talento:
- Empate (Minuto 40): Helinho marcó el empate con un zurdazo que pegó en el poste y se fue a las redes. El brasileño demostró calidad para resolver las «pequeñas trampas» del rival, que en casi todo lo que hizo buscaba perder tiempo.
- Voltereta (Minuto 52): Paulinho, el tricampeón de goleo, recibió un centro de Helinho desde la banda derecha. Rodeado por tres defensas felinos, cambió la dirección de la pelota para vencer al arquero Nahuel Guzmán.
Ante el empate global, el argentino Guido Pizarro se vio obligado a ajustar sus fichas, dejando fuera al lesionado Juan Brunetta y a Gignac, para recurrir a la experiencia de Javier Aquino ante los tiempos extras. Sin embargo, los Diablos recurrieron a la velocidad, siempre impredecibles. De no ser por las fallas de Ángel Correa y Nico Ibáñez o un retroceso a tiempo de Nahuel Guzmán, el suspenso se habría acabado antes de los penales.
Las cifras históricas y el carnaval escarlata
Con la consecución de este título, el Deportivo Toluca dio alcance al Guadalajara en la lista de los clubes más ganadores del torneo local, sumando ambos 12 títulos, solo detrás del Club América, que ostenta 16. Los Diablos Rojos se unieron a la lista de equipos que han sido bicampeones en la Liga MX:
- Pumas (2004).
- León (2013-14).
- Atlas (2021-22).
- América (2023-24).
La euforia se desbordó en la capital mexiquense. Miles de aficionados celebraron en las calles, caminando por la Avenida Independencia, pasando la Catedral y la Alameda. El júbilo culminó en el cruce de José María Morelos y Pavón, donde se puso a todo volumen su himno no oficial, la canción «Cumbia de los Trapos» del grupo argentino Yerba Brava. Aunque la demanda disparó los precios de la reventa –con boletos que oscilaron entre 5 mil y 80 mil pesos–, el Nemesio Diez agotó todos sus espacios, contando con una asistencia de más de 30 mil personas.
La adversidad reveló los verdaderos valores del Toluca de Mohamed, un equipo que lideró la fase regular en la campaña completa (Clausura y Apertura 2025, con 37 puntos en cada uno) y que, a pesar de los fallos, convocó a la multitud a dar la bienvenida al nuevo virrey del futbol mexicano.









