El ajedrez geopolítico: Rusia responde al neocolonialismo en Venezuela tras secuestro de Maduro

Rusia denuncia "amenazas neocoloniales" contra Venezuela tras el secuestro de Nicolás Maduro por fuerzas de Donald Trump. Analizamos la respuesta de Moscú y las implicaciones de la Doctrina Monroe revivida en el conflicto global rusia venezuela neocolonialismo.
El ajedrez geopolítico: Rusia responde al neocolonialismo en Venezuela tras secuestro de Maduro

Tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses, la crisis en Caracas escala al ámbito internacional. En Moscú, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia intervino, denunciando «amenazas neocoloniales» contra Venezuela. Este movimiento define un nuevo capítulo en el pulso de poder global y pone a prueba las relaciones entre Rusia y Estados Unidos en 2026.

Moscú respalda a Delcy Rodríguez y condena la agresión armada

Rusia acogió este martes 6 de enero de 2026 el nombramiento de Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela. El gobierno ruso calificó la designación como un paso crucial para garantizar la paz y la estabilidad, especialmente frente a las «flagrantes amenazas neocoloniales y la agresión armada extranjera».

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso emitió un comunicado contundente:

  • «Insistimos firmemente en que debe garantizarse a Venezuela el derecho a determinar su propio destino sin ninguna interferencia externa destructiva.»
  • Rusia reafirmó la «inquebrantable solidaridad» con el pueblo y el Gobierno de Venezuela.
  • Moscú añadió que seguirá prestando el «apoyo necesario», al tiempo que «acogemos los esfuerzos emprendidos por las autoridades oficiales de este país para proteger la soberanía del Estado y los intereses nacionales».

El secuestro de Nicolás Maduro y la crisis de liderazgo

La respuesta oficial de Moscú tuvo lugar tres días después de que las fuerzas estadounidenses secuestraran al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa, el sábado 3 de enero de 2026.

Aunque el comunicado ruso no se refirió por su nombre a Estados Unidos, el presidente Donald Trump fue quien envió a las fuerzas especiales para llevar a Maduro a Estados Unidos. En ese país, el líder venezolano se ha declarado «no culpable» de cargos de narcotráfico y ha insistido en que sigue siendo el líder legítimo de Venezuela.

La destitución de Maduro marca un patrón preocupante para Moscú, ya que es el segundo aliado cercano de Rusia en ser derrocado en poco más de un año, tras el derrocamiento del presidente sirio Bashar al Assad en diciembre de 2024.

La Doctrina Monroe revivida y el contrapeso de la esfera rusa

La situación geopolítica se caldea ante la percepción de la acción militar en Caracas. Una fuente rusa de alto rango declaró a Reuters esta semana que si el presidente Donald Trump estaba afirmando una Doctrina Monroe revivida de dominio estadounidense en el hemisferio occidental, entonces Rusia también tendría derecho a su propia esfera de influencia.

Pese a la escalada en Venezuela, la compleja dinámica entre las superpotencias se mantiene:

  • Rusia libra una guerra a gran escala en la vecina Ucrania desde febrero de 2022.
  • Moscú está en conversaciones con la administración de Trump mientras el líder estadounidense presiona para que se ponga fin al conflicto ucraniano.

El presidente Vladimir Putin, que se ha cuidado de no criticar a Trump desde su regreso a la Casa Blanca hace un año, está deseoso de arreglar las relaciones bilaterales y reavivar los lazos económicos entre sus dos países. No obstante, Putin aún no se ha pronunciado sobre la destitución de Maduro por Trump.

La tensión en el congreso estadounidense y el contexto global

Mientras el pulso diplomático se desarrolla, altos funcionarios estadounidenses están informando al Congreso sobre la operación militar en Venezuela.

  • Esta semana se someterá a votación en el Senado una resolución sobre poderes de guerra.
  • La resolución busca prohibir la acción militar de Estados Unidos en Venezuela sin la aprobación previa del Congreso.

En la agenda internacional, otros temas ocupan la atención:

  • El Ejército israelí autorizó la vigilancia electrónica en Cisjordania reocupada. La vigilancia se aplicará a sujetos con restricciones de movimiento, sobre todo a colonos violentos, por medio de pulseras electrónicas, según medios israelíes.
  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que existen millones de archivos de Jeffrey Epstein aún sin publicar. Hasta el momento, solo se han publicado 12 mil 285 documentos (más de 125 mil páginas), lo que representa menos del uno por ciento del total actualmente en revisión.

La rápida respuesta de Moscú al nombramiento de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, subraya que la crisis de liderazgo en Venezuela tras el secuestro de Maduro no es un conflicto interno, sino un campo de batalla para la disputa de esferas de influencia globales. ¿Podrán las negociaciones sobre Ucrania coexistir con la creciente confrontación por América Latina, o este pulso marcará el fin de cualquier intento de deshielo entre Washington y Moscú?

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento