Redacción/CARIBE PENINSULAR
SAN LUIS POTOSÍ. – La alianza política entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena muestra señales de desgaste rumbo a las elecciones estatales de 2027, luego de que el senador Luis Armando Melgar advirtiera que el Verde cuenta con condiciones para competir sin coalición en San Luis Potosí, tras siete años de alianza en la llamada Cuarta Transformación (4T).
“¿Miedo a una ruptura (con Morena)? ¿Por qué vamos a tener miedo?”, sostuvo el legislador en entrevista con Reforma, al subrayar que el PVEM busca negociar desde una posición de iguales y que las alianzas solo tienen sentido si no implican subordinación política.
Las declaraciones se dan en medio de la polémica por la denominada “Ley Esposa”, una reforma aprobada en el Congreso potosino que establece que la próxima candidatura a la gubernatura sea exclusivamente para mujeres, medida que críticos interpretan como diseñada para favorecer a Ruth González Silva, esposa del gobernador Ricardo Gallardo.
Melgar afirmó además que el PVEM mantiene presencia territorial y crecimiento electoral en diversos municipios del estado, lo que —dijo— le permitiría perfilar una ruta autónoma para 2027, incluso más allá de San Luis Potosí.
CASO QUINTANA ROO
El mensaje del senador cobra relevancia nacional porque, en Quintana Roo, PVEM y Morena gobiernan en coalición tanto a nivel estatal como en varios municipios. La estabilidad —o eventual tensión— de esa alianza ha sido un eje central de la gobernabilidad en la entidad, por lo que cualquier ruptura en otros estados anticipa escenarios de renegociación rumbo al próximo ciclo electoral.
De hecho, ya hay tensión en esta alianza rumbo a la elección del candidato de Morena.









