
Redacción/CARIBE PENINSULAR
Washington, E.U.— El gobierno del presidente Donald Trump anunció una serie de medidas en contra de México por presuntas violaciones al acuerdo bilateral de transporte aéreo. Entre las sanciones destacan la posibilidad de restringir vuelos mexicanos hacia Estados Unidos y la revocación del estatus antimonopolio a la alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico.
El secretario de Transporte estadounidense, Sean Duffy, señaló que la obligación impuesta por México para que las aerolíneas de carga migraran sus operaciones del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como la reducción de horarios en el aeropuerto capitalino, constituyen una ventaja desleal para las compañías mexicanas.
En respuesta, el Departamento de Transporte (DOT) exigió a las aerolíneas mexicanas entregar sus horarios de operación antes del 29 de julio y advirtió que todas las rutas hacia EE.UU. requerirán aprobación previa a partir de octubre.
Alianza Delta-Aeroméxico en riesgo
Una de las medidas más controvertidas es la propuesta de retirar la inmunidad antimonopolio de la colaboración entre Delta y Aeroméxico, vigente desde 2017. De concretarse, ambas compañías tendrían que suspender acuerdos de operación conjunta, como rutas compartidas, manejo de tarifas y repartición de ingresos.
Delta advirtió que esta decisión pondría en riesgo más de 20 rutas y afectaría la conectividad, turismo y empleos en ambas naciones. Por su parte, Aeroméxico anunció que ya evalúa la resolución del DOT y presentará una respuesta junto con su socio.
México defiende su política aérea
En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) explicó que la migración de vuelos de carga al AIFA y la reducción de operaciones en el AICM son parte de una estrategia para mejorar la seguridad y eficiencia del sistema aeroportuario del Valle de México.
México reiteró su disposición a colaborar con aerolíneas y organismos internacionales, pero reivindicó su derecho soberano a ordenar su espacio aéreo.
Con información de La Jornada