Redacción/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Órgano de Administración Judicial, antes Consejo de la Judicatura, dejó de operar en la capital para instalarse en Cancún desde el 1 de septiembre, como parte de la reestructura del Poder Judicial aprobada en agosto.
El diputado José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano y dirigente estatal de ese partido, cuestionó la medida:
“El órgano de administración judicial fue trasladado a Cancún, dicen que fue una decisión técnica, pero al tomarla desprecian y lastiman a Chetumal. Se siguen perdiendo trabajos y derrama económica que hacen falta en la capital, mientras que Cancún concentra a la economía y el turismo. Van quitando poderes políticos y administrativos a la ciudad donde se gestó el nacimiento de Quintana Roo. Así no brilla Chetumal”.
El traslado implica que las funciones administrativas y financieras del Poder Judicial, antes centralizadas en la capital, ahora se coordinen desde Cancún. Según el acuerdo, se buscó dar “certeza jurídica” y mayor capacidad de gestión a las nuevas instancias creadas en la reforma judicial: el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Disciplina Judicial y el propio Órgano de Administración Judicial.
El pasado 8 de septiembre se instaló la Junta de Coordinación del Poder Judicial, que integrará a estas tres instancias y sesionará de forma itinerante, con el compromiso de iniciar en Chetumal.
Con este cambio, Chetumal mantiene la sede formal del Poder Judicial, pero pierde la base administrativa que durante más de dos décadas operó en la ciudad.