
Agencias
CHETUMAL- Decenas de docentes realizaron esta mañana una nueva marcha en Chetumal, en el marco del Día del Maestro, para exigir la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reformada en el 2007, y mejores condiciones laborales.
La marcha fue iniciada por integrantes del Movimiento de Telesecundarias en el Museo de la Cultura Maya y continuó hasta la avenida Carmen Ochoa de Merino, donde se unieron con agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Posteriormente, los integrantes del Movimiento de Telesecundarias y la CNTE retornaron hacia el Museo de la Cultura Maya, donde sostuvieron un mitin ante más de 200 asistentes.
En ese contexto, la representante de la CNTE, Angélica Chí Rivera, manifestó que la lucha magisterial seguirá, aun cuando persistan las amenazas y represalias en contra de los docentes.
Te puede interesar: Maestros anuncian paro a partir del 21 de mayo; mañana si hay clases
Afirmó que no permitirán la intimidación e intromisión del Estado, que presuntamente pretende disolver el movimiento de huelga.
Precisó que no hay instrucción de suspender actividades de manera total, porque cada maestro se inconformará en función de sus posibilidades; es decir, quienes tengan el respaldo de sus directores pueden paralizar actividades en forma total.
Sin embargo, la dirigente puntualizó que aquellos que estén sujetos a restricciones están en la posibilidad de hacer un paro en forma parcial.
Aseguró que los docentes cuentan con respaldo jurídico para ejercer su derecho a la manifestación.




Por tal motivo, exhortó a la secretaria de Educación de Quintana Roo, Elda María Xix Euán, a no implementar sanciones en contra de los docentes, porque, dijo, “las protestas son justificadas”.
Destacó que se encuentran a la espera de llegar a un acuerdo con el gobierno federal, para evitar mayores afectaciones por las movilizaciones que planean hacer si no sus demandas no son atendidas.
Cabe destacar que dicha manifestación se realizó de manera simultánea a las llevadas a cabo esta mañana en Felipe Carrillo Puerto y Cancún, así como en la Ciudad de México, donde miles de docentes de todo el país marcharon del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo, para exigir diálogo con las autoridades para el cumplimiento de sus demandas, incluidas la abrogación de la ley mencionada.
SIM