DNR EN JAQUE: Hoteleros del sur piden subsidio ante caída de turismo beliceño por vía marítima

Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.-El sector hotelero del sur de Quintana Roo solicitó al Gobierno del Estado que interceda ante la federación para gestionar un subsidio al Derecho de No Residente (DNR), cuyo cobro actual de 983 pesos por turista ha comenzado a afectar de manera significativa el flujo de visitantes provenientes de Belice, particularmente a través de la vía marítima.

Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteleros y Servicios Turísticos del sur del estado, explicó que, si bien el DNR se aplica tanto por vía aérea como marítima, el impacto más severo se registra en el cruce marítimo entre Chetumal y San Pedro, Belice, una conexión histórica que ha sostenido buena parte de la economía regional.

Advirtió que el costo actual del DNR se ha vuelto excesivo para los residentes beliceños que visitan la región que el monto actual superior a los 900 pesos representa una carga considerable, especialmente para familias beliceñas que cruzan por periodos cortos, lo que ha comenzado a desincentivar los viajes y a reducir la afluencia de visitantes a Chetumal.

Reiteró que el tema ya ha sido planteado a las autoridades estatales y que se encuentra pendiente la búsqueda de una alternativa que mitigue el impacto económico, ya que, al tratarse de un impuesto federal, no puede aplicarse un trato diferenciado, pero sí puede ser compensado mediante un esquema de subsidio.

Un dato importante es que apenas el pasado 11 de enero el cónsul honorario de Belice, José Luis Kelly, aseguró que el flujo de turistas beliceños que llegan a Chetumal vía marítima “se ha hundido” y hay la amenaza de que las dos empresas que prestan el servicio suspendan sus servicios permanentemente.

El cónsul explicó que “para nuestros connacionales es inaccesible pagar 983 pesos por la expedición del Documento de No Residente (DNR)».

Comentó que la relación comercial y turística, vía marítima, entre Belice y la ciudad de Chetumal pasa por una situación complicada, que amenaza incluso la operación de las dos únicas navieras que entrelazan por agua a ambos a las ciudades de San Pedro Belice y Chetumal.

El diplomático del cuerpo consular de Belice, acreditado en Chetumal, expuso su preocupación ante el desplome “absoluto y total” del tránsito de beliceños vía marítima, debido a los altos costos del pago del Derecho de no Residente (DNR), que para este 2026 aumentó 14 por ciento para llegar a 983 pesos, “lo que viene a darle la puntilla a la posibilidad de que los beliceños ya no utilicen la vía marítima como alternativa para ingresar a Chetumal”.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento