
Agencias
CANCÚN.- Con la tipificación de robo equiparado de vehículos arrendados en Quintana Roo, este delito ha disminuido considerablemente, afirmó Alma Reynoso Zambrano, presidenta de la Asociación de Arrendadoras de Vehículos del estado.
En entrevista, la empresaria detalló que durante el primer semestre del 2024 la cifra fue de 90 vehículos robados, mientras que en el mismo lapso de este año, únicamente se tienen reportados en la Fiscalía General del Estado ocho casos.
“Las estadísticas eran de un carro robado al día. Con la entrada en vigor de esta ley, cuando tuvimos las primeras respuestas de estos ladrones, bajó muchísimo el robo. A veces no hay ninguno en semanas”, resaltó.
Consideró que esta tipificación fue un gran paso para el gremio de las arrendadoras en Quintana Roo, aunque no así en otros puntos del país, como el Estado de México, donde se espera que avance una ley de estas características durante este año.
Cabe mencionar que fue en diciembre del año pasado cuando el Congreso de Quintana Roo aprobó esta iniciativa que crea el tipo penal de robo equiparado para vehículos arrendados.
Las disposiciones de este tipo penal están orientadas a “aquellos que, con intención y mala fe, rentan automóviles para no devolverlos y utilizarlos de manera indebida, como hechos delictivos, principalmente”.
SIM