Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La presidenta electa del Comité Directivo Municipal de Othón P. Blanco, Neftalí Beristain Osuna, informó que su equipo prevé asumir funciones en un plazo de 15 a 20 días, una vez que concluya el proceso de resolución de impugnaciones interpuestas tras la asamblea municipal celebrada el 28 de septiembre.
La abogada explicó que el proceso interno se realizó conforme a los estatutos, reglamentos y leyes electorales locales, y subrayó que no existe fundamento jurídico sólido que invalide los resultados. La impugnación fue promovida por el grupo encabezado por Guadalupe González, quien perdió la elección interna, con el argumento de supuestas irregularidades ocurridas después del proceso de votación.
“Las elecciones se llevaron a cabo conforme a derecho. Hubo presencia de autoridades, representantes de ambas planillas y testigos conocedores de la materia electoral. No hubo ninguna violación que pudiera invalidar el resultado”, afirmó Beristain, quien obtuvo una diferencia clara de 206 votos contra 138 frente a su contrincante.
La presidenta electa señaló que, aunque respeta el derecho de impugnar, considera que la queja “no tiene sustento».
Recientemente varios panistas habían denunciado una serie de irregularidades cometidas por la planilla de Guadalupe González al querer comprar votos con despensas y dinero ya que la familia Germán González se sintió acorralada y temerosa de perder privilegios económicos y posiciones frente al PAN.
Incluso se denunció los intereses personales y políticos de la familia de German González, quien impulsó su candidatura junto con su esposo, Germán González, y familiares, pretendían obtener espacios dentro del partido.
Beristain Osuna confió en que la dirigencia nacional resuelva en breve para poder rendir protesta formal en los primeros días de noviembre. “Estamos listos para trabajar por la unidad del partido y por Othón P. Blanco; las impugnaciones son parte de los procesos, pero no detendrán el trabajo que ya iniciamos”, expresó.
Beristain consideró que el recurso legal promovido por su opositora y su entorno político es una reacción al resultado desfavorable.










