
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Los diputados Ricardo Velazco Rodríguez, de Morena, y Hugo Alday Nieto, del Partido del Trabajo, presentaron una solicitud en la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado, para que el fiscal Anticorrupción, Edgar Ramírez Morales, comparezca y exponga los avances en las investigaciones contra el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
Esta petición surge tras la reciente concesión de un amparo al ex mandatario, lo que ha generado inquietud sobre el estado actual de los procesos judiciales que se desarrollan en contra del ex gobernador.
Te puede interesar: OTRO RESBALÓN DEL CONGRESO: CNDH inicia litigio contra Ley de Fiscalía Anticorrupción
La solicitud de comparecencia del fiscal anticorrupción, busca esclarecer el estado actual de las investigaciones, además de garantizar que los procesos judiciales avancen con transparencia y eficacia, sobre todo por tratarse de un sexenio negro, argumentó el diputado Ricardo Velazco Rodríguez.
Roberto Borge Angulo enfrenta múltiples cargos por delitos como peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada.
Desde marzo de 2023, permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Ayala, Morelos, tras ser vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Pero recientemente, el ex gobernador promovió un nuevo juicio de amparo con el objetivo de sustituir la prisión preventiva por arresto domiciliario; procedimiento judicial que apenas comienza y podría prolongarse durante varios años antes de que se emita una resolución definitiva.
Durante su gobierno, Roberto Borge fue señalado por presuntamente desviar más de 16 mil millones de pesos, equivalentes a cerca del 60% del presupuesto estatal de aquel entonces, a través de una red de 50 funcionarios que operaban en complicidad con el ex gobernador.