
Agencias
CHETUMAL.- Los integrantes de la XVIII Legislatura, aprobaron el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, “en materia de legítima defensa con perspectiva de género”, para que una mujer que sienta su vida en peligro, pueda defenderse de su agresor, en caso de que éste pierda la vida, sea juzgada con esta nueva perspectiva.
La diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, expresó que este es un compromiso con las mujeres quintanarroenses y con la impartición de justicia; la violencia puede ser física, sexual, psicológica y de homicidio; para que la mujer pueda defender su vida, sin ser condenada.
La reforma es al artículo 20 del Código Penal de la Entidad, en su apartado B, para modificar el párrafo IV y V, donde especifique al juzgador que, si es comprobada la legítima defensa con perspectiva de género, la presunta culpable no sea juzgada como homicidio.
La presidenta de la Mesa Directiva, Luz Gabriela Mora Castillo, decretó a nombre de la Legislatura, la reforma al artículo 20 apartado B, párrafo IV, del Código Penal para el Estado Libres y Soberano de Quintana Roo.
Te puede interesar: Reforma judicial en México: el voto que transformará la justicia

Una minuta de decreto que fue leída, es la presentada por el diputado Filiberto Martínez Méndez, quien propone la creación de un centro de atención y reeducación para violentadores de las mujeres; uno por cada 200 mil habitantes o un refugio por cada municipio,
Al intervenir, el diputado Filiberto Martínez Méndez, defendió la iniciativa y solicitó al Congreso del Estado a “no ser espectadores de la violencia contra miles de mujeres, siete de cada diez mujeres han sufrido violencia en un momento de su vida, de los 15 años en adelante; ¿quiénes son esas mujeres?, nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras mujeres, nuestras compañeras de trabajo”.
El fin no es solo sancionar, sino transformar la mentalidad de esos hombres que atentan contra las mujeres; por eso solicita la construcción de un Centro de Atención Psicológica para agresores; es una medida urgente para proteger a las mujeres, pidió romper el ciclo de violencia que se ha generado en la sociedad.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género y la Comisión de Justicia, para su análisis, estudio y posterior dictaminación.
Un tema más fue la modificación a la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación de Dominio del Estado de Quintana Roo para brindar certeza jurídica a las y los propietarios, presentada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
El propósito de esta Reforma, es garantizar la expropiación por utilidad pública, pero que debe pagarse el valor del bien que se requiere, de acuerdo al avalúo tanto del propietario como del Gobierno que expropie; “wl plazo máximo en el que se deberá destinar el bien afectado a la causa de utilidad pública declarada, una vez que se tenga la posesión de este, el cual no podrá exceder la gestión del Ayuntamiento ni del periodo de la administración pública Estatal”.
El dictamen presentado, tanto en lo general como en lo particular, fue aprobado por 20 votos a favor y tres en contra; “se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación de Dominio del Estado de Quintana Roo”, concluyó la presidenta de la Mesa, Luz Gabriela Mora Castillo.