
Con la mística de “La Maza”, Diego Villalobos reescribe la historia de la natación artística en México. El jalisciense de 20 años conquistó el bronce en el Mundial de Singapur, un hito que transforma la percepción de este deporte.
El resonar de ‘La Maza’ en Singapur
Cuando la cantautora argentina Mercedes Sosa interpretó “La Maza” en 1982, difícilmente imaginó que, décadas después, el tema escrito por Silvio Rodríguez inspiraría a un sincronizado destinado a transformar la percepción de la natación artística en México. La simbólica canción del orgullo latinoamericano acompañó a Diego Villalobos a 16 mil 500 kilómetros de casa, hasta el Mundial de Natación en Singapur.
El jalisciense danzó con gracia y precisión en el agua para agenciarse la medalla de bronce en la especialidad de solo técnico. “Nadé con el corazón y disfruté cada momento de la rutina”, declaró Villalobos, reflejando la emotividad de su triunfo.
Un podio de unidad y superación
Este podio se logró en un ambiente de profunda cohesión. “No somos un equipo, somos una familia. Estamos muy unidos y siempre estamos juntos. Mis compañeras son mis hermanas y me apoyaron todo el tiempo. Es muy gratificante sentir su respaldo. Cuando tienes esa relación el trabajo es más fácil”, afirmó el mexicano a World Aquatics.
En sus versos, “La Maza” habla sobre el compromiso con la identidad y tener una vida con propósitos; un concepto que define la corta, pero exitosa trayectoria de Diego. Un deportista que inició su carrera en los clavados convencionales, pero que terminó enamorado de la natación artística, disciplina considerada hasta hace pocos años exclusiva para el género femenino.
Disciplina y perseverancia en cada movimiento
Las estrofas de Rodríguez, como “Si no creyera en la balanza, en la razón del equilibrio, sino creyera en el delirio, si no creyera en la esperanza…”, definen la disciplina y perseverancia del sincronista. En cinco años, Villalobos ha superado prejuicios y críticas para cumplir el sueño de crear arte en la piscina. En la World Aquatics Championships Arena (WCH Arena), Villalobos presentó una rutina de alto grado de dificultad.
Te puede interesar:Pachuca golea a Monterrey: El retorno de Jaime Lozano a la Liga …
Ayer, el tricolor logró una puntuación de 238.1600 unidades para acompañar en el podio al ruso Aleksandr Maltev, ganador de oro (251.71.33), y al español Dennis González, subcampeón con 241.1667. Su impresionante ejecución acumuló 29.7500 en impresión artística.
El legado histórico de Diego Villalobos
Villalobos, el primer nadador de la rama varonil en formar parte de la selección nacional en un certamen internacional, logró su cuarta presea en Campeonatos del Mundo. Previamente, obtuvo:
- Plata en dueto mixto libre en Fukuoka 2023.
- Bronce en dueto mixto técnico el año pasado en Doha.
- Bronce en dueto mixto libre el año pasado en Doha.
Además, el jalisciense acumula cuatro medallas en justas del orbe juveniles; tres de oro y una de plata, consolidándose como una figura prominente. Solo los clavadistas Osmar Olvera y Paola Espinosa tienen el mismo número de metales en este tipo de competencias, lo que subraya la magnitud de su logro.
Un cambio de dinámica en la selección
Te puede interesar:Red Bull afina el RB21 en GP de Austria 2025 y muestra ritmo de …
Diego Villalobos fue integrado este año a la selección nacional y su incorporación no solo trajo cambios técnicos, sino también una dinámica distinta al equipo. “A pesar de que es disciplinado y responsable, también lo vive con una actitud más relajada. Eso es algo que he aprendido. A veces una se estresa tanto, y él me ha ayudado a entender que está bien relajarse un poco”, comentó su compañera Joana Jiménez al portal Olympics.com.
Próximos desafíos y un emotivo reconocimiento
“Estoy muy contento con este resultado, es mi primera medalla mundial como solista en categoría senior y es un logro muy emotivo para mí, nadé con el corazón y pude disfrutar cada momento de esta rutina”, posteó Villalobos, quien agradeció a su entrenadora Ofelia Pedrero y ofreció una dedicatoria oficial al recién retirado y pionero mexicano Joel Benavides, quien también compitió con los acordes de “La Maza”.
El sincronista tendrá la oportunidad de aumentar su cosecha cuando compita en la prueba de solo libre mañana. También participará junto a Joana Jiménez en dueto mixto el próximo 23 de julio, para así buscar otro metal para su palmarés personal. La de Villalobos es la medalla 36 de México en Campeonatos Mundiales de Deportes Acuáticos, un total que incluye 20 oros, 14 platas y dos bronces.