Redacción/CARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.– En un gesto que mezcla desafío y conciliación, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, pidió al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum una actualización oficial del monto total que adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y aseguró públicamente que podría liquidarlo “en menos de 10 días”.
El mensaje lo emitió la noche del sábado durante su celebración de cumpleaños número 70 en la Arena Ciudad de México, en un evento gratuito bajo el lema “Celebra los 70 del Tío Richie”, al que asistieron empleados, invitados especiales y seguidores del empresario.
Te puede interesar: Salinas Pliego: Nuevos procesos legales por deudas en EU
“Queremos pagar. Hoy estamos publicando dos documentos: el primero, un escrito de hace 10 días que le mandamos al SAT donde solicitamos que nos diga cuánto hay que pagar para poder liquidarlo en menos de 10 días”, expresó Salinas Pliego ante miles de asistentes.
Documentos y acuerdos previos
De manera simultánea, Grupo Salinas difundió en redes sociales una serie de documentos que incluyen una carta dirigida hace un año a la entonces jefa de Gobierno, hoy presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. En esa misiva, el empresario manifestó su disposición a cubrir 7 mil 600 millones de pesos, derivados de resoluciones fiscales acumuladas desde 2006, y aseguró que en octubre de 2022 ya se había realizado un primer pago por 2 mil 700 millones.
El texto menciona además que estos pagos formaban parte de un acuerdo con funcionarios del anterior gobierno federal, encabezados por el entonces procurador fiscal y hoy subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina Padilla, el cual —según el grupo empresarial— no fue respetado.
Cifras en disputa
La cifra que el empresario dice estar dispuesto a cubrir dista considerablemente de las cantidades reclamadas por el gobierno. De acuerdo con los mismos documentos divulgados por Grupo Salinas, los cálculos atribuidos al exprocurador Medina Padilla establecían un adeudo de 15 mil 660 millones de pesos.
Sin embargo, la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano, precisó recientemente en una conferencia matutina que las deudas de las empresas del grupo ascienden a 74 mil millones de pesos, de los cuales 48 mil millones se encuentran en fase final de litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La controversia entre el magnate televisivo y las autoridades fiscales se ha prolongado por más de una década y continúa siendo uno de los casos más emblemáticos de resistencia empresarial frente a las políticas de recaudación impulsadas por los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación.









