
Redacción/CARIBE PENINSULAR
MÉRIDA.- El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Mérida, Rafael Echazarreta Torres, se encuentra detenido.
El ex diputado local de Morena enfrenta denuncia de fraude por un ex socio en inversiones de particulares.
Por orden de juez, el ex perredista fue aprehendido por elementos de la Policía Estatal de Investigación la tarde de este viernes.
De acuerdo con la denuncia NORTE-57-24-2024, el empresario Horacio de Freitas alegó fraude de 12 millones de pesos por un negocio de importaciones que nunca próspero y resultó en engaño.
El primero habría convencido al segundo de invertir en una empresa llamada Exportaciones Integrales Mexicanas, prometiendo el 40 por ciento de las acciones.
El denunciante asegura que la supuesta empresa fue embargada en medio de un litigio internacional y que, a pesar de los documentos firmados entre ambas partes, el dinero nunca fue devuelto.
Tras varios intentos por resolver el conflicto de manera negociada, De Freitas presentó demanda formal el 30 de diciembre de 2024.
Echazarreta Torres renunció a Morena el año pasado y durante la campaña por la Gubernatura de Yucatán lanzó acusaciones fuertes contra el entonces candidato Joaquín Díaz Mena, hoy titular del Ejecutivo estatal.
También pretendió la candidatura de Morena a la Alcaldía de Mérida.
A principios del 2025 tomó el cargo del CDM con aval del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
COMUNICADO POLICÍA ESTATAL
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), reafirma su compromiso con el cumplimiento del marco legal.
Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, en coordinación con autoridades ministeriales, detuvieron a R.A.E.T., de 46 años de edad, originario de la Ciudad de México, por su presunta participación en el delito de fraude.
La orden judicial fue emitida por el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Estado, derivado de hechos ocurridos en 2023 y 2024, relacionados con operaciones comerciales de alto valor económico.
El detenido será puesto a disposición ante el juez que giró la orden de aprehensión.
Con información de Lector Mx