Redacción/CARIBE PENINSULAR
MÉRIDA.- Elementos de la Policía Estatal de Yucatán detuvieron el miércoles 17 de septiembre a Raymundo López Martínez, funcionario y operador político del gobierno de Quintana Roo, acusado de presunta extorsión.
De acuerdo con los primeros reportes, la captura ocurrió en la zona del Periférico Manuel Berzunza, tras una denuncia presentada ante las autoridades competentes. Hasta el momento no se han revelado detalles del operativo ni de la situación jurídica del detenido, quien fue trasladado para continuar con el proceso correspondiente. Las autoridades estatales no han emitido aún un comunicado oficial, por lo que se espera que en las próximas horas se den a conocer más datos sobre la investigación.
Trayectoria política de López Martínez
La figura de Raymundo López comenzó a cobrar relevancia durante el sexenio de Roberto Borge Angulo, cuando fue protegido político dentro del Ayuntamiento de Benito Juárez, donde ocupó cargos como director de Transporte y Vialidad, así como director de Fiscalización. En ese periodo, también se le identificó como operador cercano a Isaías Capellini, hombre de confianza del exgobernador.
Te puede interesar: Detienen a funcionario de la FGE en Cancún tras ser acusado de pederastia en Chiapas
Posteriormente, en la administración de Remberto Estrada se desempeñó como director de Siresol, cargo en el que enfrentó denuncias de trabajadores por presuntamente cobrarles cuotas para poder subir a los camiones.
Tiempo después incursionó en el sector restaurantero, aunque años más tarde regresó a la política. En el actual sexenio fungió como Oficial Mayor del Ayuntamiento de Cozumel, durante el gobierno de José Luis Chacón. Sin embargo, dejó ese puesto en mayo pasado, reincorporándose después como operador político en los círculos del Gobierno del Estado y de Morena.
