Redacción/CARIBE PENINSULAR
CANCUN.- El fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, confirmó la captura de Francisco N, alias “El Tamaulipeco”, de 35 años, identificado como un objetivo prioritario por encabezar un grupo delictivo independiente dedicado al narcomenudeo, extorsiones, homicidios y otras actividades ilícitas.
La detención ocurrió la semana pasada en la feria de la supermanzana 228, donde también fueron asegurados Benny Jonathan, de 28 años, originario de Guerrero; Ernesto de Jesús, de 24, de Campeche; Moisés Aris, de 24, de Yucatán; y Raúl Antonio, de 20 años, quienes fungían como sus escoltas.
Durante el operativo se decomisaron dosis de marihuana y cristal, además de un arma calibre .45 con nueve cartuchos útiles y otra calibre 9 milímetros con un cargador de 12 cartuchos.
Según la Fiscalía, “El Tamaulipeco” fue pieza clave de un grupo que controla el narcomenudeo en la zona hotelera de Cancún y en la actualidad, operaba de manera independiente, disputando el control de extorsiones y venta de drogas en bares del centro de la ciudad con una organización rival.
Las autoridades lo relacionan con la privación ilegal de la libertad y homicidio de un hombre cometido el 12 de noviembre de 2021 en un bar de Cancún.
Además, se encargaba de coordinar invasiones y la venta irregular de terrenos en el arco vial, a la altura del fraccionamiento Azul Bonampak, donde utilizaba a su grupo armado para someter a colonos y comerciantes mediante extorsiones.
El fiscal indicó que el detenido representa un alto nivel de peligrosidad, tanto por su historial violento como por el grupo armado que dirigía.
Tanto él como sus acompañantes fueron puestos a disposición de un Juez de Control, quien decretó prisión preventiva justificada mientras se define su situación jurídica.









