Agencias
Playa del Carmen.- Dos excolaboradores de la exalcaldesa panista Lili Campos fueron detenidos el miércoles por la tarde por la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, en cumplimiento de órdenes de aprehensión por presunto abuso en el ejercicio de sus funciones y aprovechamiento ilícito del poder.
Los señalados, Ariadne “N” y Jorge “N”, se desempeñaron como secretaria particular y director de Catastro en el gobierno municipal 2021–2024.
De acuerdo con la investigación, ambos se habrían adjudicado de forma indebida predios ubicados en la colonia Cristo Rey de Playa del Carmen.
Fuentes consultadas confirmaron que también se indaga si existieron irregularidades en los procesos administrativos utilizados para justificar la asignación de esos inmuebles por parte de otros servidores públicos de esa administración.
La investigación apunta que estas personas se valieron de sus posiciones, desviando estos terrenos de su propósito original para beneficio personal.
Tras la detención, los agentes de la Policía de Investigación trasladaron a los exfuncionarios a las instalaciones judiciales y puestos a disposición del Juez de Control, quien determinó su ingreso al Centro de Retención Municipal donde permanecerán bajo custodia a la espera de su audiencia de vinculación a proceso.
Este caso confirma la investigación sobre posibles actos de corrupción en la pasada administración. Por ahora, la Fiscalía no ha dado a conocer si hay más implicados en este y otros presuntos ilícitos.
Del PAN a la 4T
Tras perder la reelección en los comicios de 2024, Lili Campos se integró como parte de un grupo de asesores del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, con cercanía a Ricardo Monreal y al líder sindical Pedro Haces.
El movimiento fue interpretado como una estrategia para obtener respaldo político en la actual administración estatal y federal, en medio de carpetas de investigación abiertas por el manejo de bienes municipales y procesos administrativos durante su gestión.
SIM