Detienen a tres más por el homicidio de Carlos Manzo

Redacción

URUAPAN.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó la detención de tres personas presuntamente vinculadas con el homicidio del ex presidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ocurrido en noviembre de 2025.

Las aprehensiones se realizaron durante un operativo en el municipio de Tarímbaro, como parte de las investigaciones en curso para esclarecer el asesinato del ex edil, quien fue atacado a balazos en el centro de Uruapan durante un evento público.

De acuerdo con la Fiscalía, los detenidos estarían relacionados con un individuo identificado como Alejandro Baruc “N”, alias “El Kaoz”, quien presuntamente operaba bajo las órdenes de Jorge Armando “N”, conocido como “El Licenciado”, señalado como coordinador del ataque.

Ataque armado

El homicidio ocurrió el 1 de noviembre de 2025, cuando Manzo Rodríguez fue atacado con armas de fuego en el marco de un festival realizado en el centro de la ciudad. El ex alcalde recibió múltiples impactos de bala y falleció posteriormente en un hospital.

Durante ese mismo hecho, uno de los agresores fue abatido en el lugar, mientras que otras dos personas fueron detenidas y permanecen bajo investigación por su posible participación en el crimen.

Red criminal y posibles vínculos con el CJNG

Las autoridades han señalado que el caso involucra a diversos actores, incluidos presuntos sicarios, operadores logísticos y líderes criminales vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Entre los señalados se encuentra Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, considerado autor intelectual del asesinato, así como Ramón Álvarez Ayala, alias “El R1”, identificado como operador regional del grupo criminal.

También se menciona a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder nacional del CJNG, como parte de la estructura criminal superior a la que pertenecerían algunos de los implicados.

Además, la investigación contempla la posible participación de menores de edad como autores materiales, así como la existencia de presuntos informantes dentro del entorno municipal.

Tras el asesinato del ex alcalde, la actual presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, denunció públicamente presiones políticas y afirmó que existen intentos por debilitar el movimiento social y político que impulsaba junto con su esposo.

Sin embargo, el gobierno estatal ha rechazado que exista alguna persecución política en su contra y aclaró que no hay procesos formales abiertos en este sentido.

La Fiscalía estatal reiteró que las investigaciones continúan y que se procederá legalmente contra todas las personas que resulten responsables del homicidio, considerado uno de los casos más relevantes en la entidad por sus implicaciones criminales y políticas.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Caribe Mexicano

Anuncio

Las noticias al momento