DETENIDOS EN MARCHA Z: Vinculan a cinco y otros 5 quedan en prisión preventiva

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La situación jurídica de 18 personas detenidas durante la marcha convocada por la llamada generación Z avanzó con audiencias por separado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde cinco fueron vinculados a proceso pero seguirán en libertad, mientras otros cinco permanecerán bajo prisión preventiva en tanto se define su caso.

De acuerdo con el reporte judicial, anoche seguía pendiente la resolución de una cuarta audiencia en contra de ocho sujetos, tres de ellos por tentativa de homicidio, mientras que en el resto se reclasificaron los delitos a lesiones. Pasadas las 22:00 horas, el juez decretó un receso.

Ayer por la tarde se realizaron las audiencias iniciales, en las que el Ministerio Público imputó lesiones a dos personas, y lesiones y robo a otras ocho.

La primera audiencia comenzó después de las 13:00 horas en contra de siete jóvenes. El juez de control vinculó a proceso a Daniel David Rocha y José Luis Matus por lesiones dolosas y robo, imponiéndoles la medida cautelar de firma periódica cada 15 días, por lo que enfrentarán el proceso en libertad. En el mismo caso, cinco imputados solicitaron la duplicidad del término constitucional y se les dictó prisión preventiva hasta la continuación de la audiencia programada para el viernes.

En una segunda audiencia, Enrique Sosa fue vinculado a proceso por lesiones, con firma periódica como medida cautelar.

A las 16:00 horas inició una tercera audiencia por lesiones contra dos personas, quienes también fueron vinculadas y continuarán en libertad con firma periódica.

A la misma hora comenzó una cuarta audiencia en contra de ocho detenidos; sin embargo, al cierre de edición permanecía en receso.

En el ámbito político, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, sostuvo que partidos de oposición como el PRI, que han ofrecido asesoría legal a los detenidos, buscan deslindarse públicamente de los hechos violentos, pese a que “pareciera que los están solapando”. Sobre la convocatoria a una nueva marcha mañana 20 de noviembre, afirmó que se han tomado previsiones para que el desfile por la Revolución Mexicana se realice de forma pacífica.

Por su parte, la bancada de Morena en el Congreso local anunció que propondrá una comisión especial para investigar “quién está detrás” de los hechos ocurridos durante la marcha de la generación Z. El punto de acuerdo se presentará este miércoles, bajo el argumento de que los actos no fueron espontáneos, sino parte de una estrategia coordinada por grupos conservadores, incluido el PAN.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento