Destaca Sheinbaum reducción de privilegios en el Poder Judicial

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.— En medio de la polémica generada por la adquisición de camionetas nuevas para los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la presidenta Claudia Sheinbaum defendió al Poder Judicial de la Federación (PJF) y aseguró que, en los últimos años, se han eliminado diversos privilegios de los que gozaban sus integrantes.

Durante la conferencia matutina, la mandataria contrastó que anteriormente los ministros percibían un salario neto de 206 mil pesos mensuales, mientras que actualmente reciben 134 mil pesos. Además, subrayó la eliminación del pago por riesgo, que ascendía a 639 mil pesos, así como la cancelación del seguro de separación individualizada, valuado en 523 mil pesos.

Sin mediar pregunta, Sheinbaum dio a conocer información proporcionada por el Órgano Administrativo del PJF a la Secretaría de Gobernación, en la que se detalla que el aguinaldo de los ministros se redujo de 585 mil a 376 mil pesos. Asimismo, se eliminó el seguro de gastos médicos mayores, que representaba un costo mensual de 36 mil 906 pesos por ministro.

El reporte también señala la cancelación de apoyos para alimentos por un monto de 5 millones 341 mil pesos, así como otra partida de un millón 337 mil pesos destinada a gastos de telefonía celular.

De acuerdo con el documento difundido, en el área de ministros se suprimieron 59 apoyos relacionados con trámites de carácter no oficial, de un total de 149 que existían, mientras que los 90 restantes se encuentran en análisis para determinar su procedencia.

Entre los beneficios eliminados destacan servicios para viviendas particulares, como suministro de agua, energía eléctrica y telefonía; reparación de electrodomésticos; compra de despensa y enseres menores; adquisición de ropa y bordado; mantenimiento de elevadores, plantas de luz y servicios eléctricos o de gas; así como solicitud de pipas de agua y compra de alimentos a domicilio.

También fueron canceladas prestaciones como el traslado de objetos exclusivos desde otros países, asignación de personal para el cuidado de menores, uso de vehículos oficiales para eventos particulares, apoyo de personal para mudanzas y limpieza en domicilios, préstamos vehiculares a familiares y traslados a consultas médicas.

Otros beneficios suprimidos incluyen servicios de jardinería, gestión de boletos de cortesía, trámites ante empresas de espectáculos, compra de regalos, boletos de avión, reservaciones de hospedaje, inscripción escolar, pago de colegiaturas, obtención de becas, así como servicios de meseros y valet parking.

Con esta información, la presidenta sostuvo que el Poder Judicial ya no cuenta con los privilegios que tuvo en el pasado, en el contexto de las críticas recientes por el uso de recursos públicos en la SCJN.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento