Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó este miércoles lo que calificó como “cuatro buenas noticias” para la economía mexicana, entre ellas un récord histórico de Inversión Extranjera Directa (IED), el crecimiento sostenido de las exportaciones y la confirmación de México como sede de la Cumbre de APEC 2028.
Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario adelantó que México cerrará el último trimestre del año con casi 41 mil millones de dólares en IED, la cifra más alta registrada para un periodo similar. Señaló que este monto representa un crecimiento de 15% respecto de 2024, pese a que las expectativas no proyectaban un aumento de este tamaño.
“El ritmo de inversión extranjera significa que los inversionistas de todo el mundo están decidiendo invertir por México en mayor proporción a la esperada”, afirmó.
Ebrard destacó que el rubro de nuevas inversiones muestra el mayor dinamismo, al pasar de “dos billones” a aproximadamente 6,500 millones de dólares en este trimestre, una cifra que —enfatizó— corresponde a capital fresco y no a reinversiones.
También informó que, pese al entorno global y la entrada en vigor de nuevos aranceles en algunos mercados, las exportaciones mexicanas continúan creciendo. “Muchos pensaban que por la nueva circunstancia, porque tenemos nuevos aranceles, tendríamos dificultades. Siguen creciendo nuestras exportaciones”, aseguró.
Por otra parte, Ebrard confirmó que México será anfitrión de la Cumbre de Líderes de APEC en 2028, una decisión avalada por unanimidad por los países integrantes del foro.
Recordó que el APEC concentra el 61% del Producto Interno Bruto mundial y reúne a economías como Estados Unidos, China, Canadá, Corea del Sur, Japón, Australia, Perú y México. Ser sede, dijo, “significa diversificación, presencia entre las Américas y Asia, y una muestra de confianza, respeto y reconocimiento a lo que México está haciendo”.









