
Agencias
CANCÚN.- Una oficina usada como call center para vender paquetes vacacionales fraudulentos en Cancún, fue desmantelada por las autoridades de investigación, tras recibir diversas denuncias.
Según detalló hoy el fiscal Raciel López Salazar durante la conferencia de seguridad, este call center operaba desde hace tres años, generando millonarias ganancias.
El operativo de cateo se realizó en un inmueble de la Supermanzana 40 de Cancún, donde fueron detenidos un total de ocho presuntos responsables.
Te puede interesar: Alerta Condusef sobre fraudes en esta temporada vacacional
El fiscal dio a conocer que esta célula criminal operaba bajo la fachada de una “agencia de viajes”, que ofrecía planes turísticos con grandes descuentos.
A través de llamadas telefónicas, páginas web y campañas en redes sociales, las cuales hacían con imágenes reales de hoteles reconocidos, las víctimas eran persuadidas para transferir anticipos y pagos completos a diversas cuentas bancarias.
El fiscal detalló que los detenidos fueron identificados como Jenny “N”, Patricia “N”, Yumegli “N”, Carlos Augusto “N”, Jorge Arturo “N”, Kevin Esteban “N”, Juan “N” y Gilbert “N”.
Afirmó que los “empleados” de esta organización tenían una estructura laboral y millonarias ganancias, pues funcionaba con una estrategia de ventas.
Además, los líderes, presuntamente ligados a una célula delictiva, obtenían entre 300 mil y 400 mil pesos mensuales de ganancias.
El fiscal señaló que, durante este tiempo, estas personas cambiaban con frecuencia el nombre comercial de la “agencia” para evitar ser rastreados.
También, contaban con múltiples cuentas bancarias a nombre de terceros, así como páginas web que cambiaban cada cierto tiempo, una vez consumadas las estafas.
Indicó que, debido a este “modus operandi”, se dificultaba la localización de evidencias, por lo que muchas víctimas al denunciar ya no tenían cómo comprobar a qué página se habían contactado para la falsa reservación turística.
López Salazar confirmó que los ocho detenidos, entre mujeres y hombres, fueron puestos a disposición del Ministerio Público y enfrentarán procesos por fraude, delincuencia organizada y uso indebido de medios electrónicos.
SIM