Deslucida conmemoración del aniversario del inicio de la Guerra de Castas

Redacción/CARIBE PENINSULAR

TIHOSUCO.- Con una ceremonia cívica políticamente deslucida, el gobierno de Quintana Roo y el Congreso local conmemoraron este 28 de julio el 178 aniversario del inicio de la Guerra de Castas, en la comunidad de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Al acto fue presidido por funcionarios de segundo nivel, entre ellos la titular de la Secretaría de Educación del estado, Elda Xix, en representación de la gobernadora Mara Lezama; el director general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (Inmaya), Enrique Chuc, y la diputada Silvia Dzul Sánchez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Indígena del Congreso del Estado.

Te puede interesar: El desprecio de la nueva casta política a los fundadores mayas de Quintana Roo

La ceremonia cívica se realizó en el parque central de Tihosuco, frente al museo restaurado de la Guerra de Castas, y fue acompañada por autoridades municipales. Durante el acto se rindió homenaje a los pueblos mayas y a los caudillos que encabezaron la rebelión indígena de 1847 contra el régimen colonial yucateco.

En su intervención, la secretaria Elda Xix señaló que la resistencia del pueblo maya debe ser reconocida como una aportación histórica a la construcción de Quintana Roo y que el actual gobierno estatal mantiene un compromiso con la justicia social y el respeto a los derechos de los pueblos originarios.

Por su parte, el director del Inmaya, Enrique Chuc, afirmó que este tipo de eventos deben fortalecer la memoria histórica y los procesos de reconocimiento cultural, en línea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la administración estatal.

En contraste, la gobernadora Mara Lezama y el presidente de la Jugocopo, Jorge Sanén prefirieron acudir a la sesión solemne del Cabildo de Playa del Carmen por el 32 Aniversario de la creación de este municipio de la Riviera Maya.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento