
Redacción/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Cofundadores de Morena en Quintana Roo desestimaron la posibilidad de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) compita en solitario en los comicios locales de 2027, al considerar que se trata de una estrategia de presión para obtener candidaturas y cargos públicos.
Erick Sánchez Córdoba, militante de origen y uno de los fundadores del movimiento en la entidad, afirmó que el PVEM “no tiene la fuerza que dice tener”, y acusó a ese partido de recurrir históricamente a “dádivas y compra de votos” para mantenerse vigente.
“No están listos ni es como ellos dicen”, advirtió, al referirse a las recientes declaraciones de Karen Castrejón, dirgente nacional del PVEM en Cozumel, donde reiteró la postura del Verde de competir sin alianzas.
Te puede interesar: DESAFÍO VERDE: “Estamos listos para ir solos en QR”
Según Sánchez Córdoba, el amague es parte de un patrón: “Quieren presionar a Morena. El Verde tiene un solo dígito, Morena tiene diez a uno, pero en los puestos de gobierno la diferencia es clara: ellos tienen todos los espacios y los morenos estamos borrados”.
Acusó además que la dirigencia nacional y local de Morena ha permitido ese “agandalle” sistemático:
“Es una discusión que hemos tenido y que nos han ganado en la mesa. Nos han robado posiciones y hemos aguantado. Aquí vamos a seguir, a pesar de que nos hacen a un lado”.
Incluso acusó a las dirigencias morenistas de prestarse a la simulación: “Se prestan a confundir a la militancia y a la gente. Es una estrategia acordada. Pero esta vez no nos van a engañar”.

Ni verdes ni kiwis
Sánchez Córdoba reiteró que la base fundadora de Morena no respaldará una eventual candidatura a la gubernatura de un perfil externo, ni de verdes ni de llamados “kiwis” —como se refiere a los militantes del Verde incrustados en la 4T.
“Tienen el chaleco guinda, pero la camisa verde. Es gente del Verde que simula. Nosotros vamos a apoyar a quienes respetan los principios de Morena”, dijo.
Te puede interesar: “QUE NO SEA SOLO UN AMAGUE”: Ironiza cofundador de Morena sobre el PVEM
Y agregó: “Sabemos que no juegan limpio. Lo veo imposible”.
“Que se vayan solos”
Por su parte, el también cofundador Héctor Ortega calificó las declaraciones del PVEM como uno más de sus “chantajes y amagues” que históricamente ha usado para negociar posiciones:
“¡No sirven para nada! Siempre bajo la sombra de Morena. Que se vayan solos para que conozcan su propia valía”.
Ortega recordó que la misma estrategia fue usada antes con el PRI y el PAN. “Eso son: chantajes… Lo hicieron para asumir cargos que no pueden ganar en las urnas”.
Afirmó que el PVEM ha sido “soberbio” al concentrar las posiciones más importantes en gobiernos municipales, el Congreso local y el gabinete estatal:
“Lo que tienen es gracias a Morena, no por sus votos. Si van solos no llegan ni al 10 %. Antes de 2024 tenían entre 10 y 12 %, y ahora presumen 25 %, pero es por la alianza”.
Finalmente, insistió: “Ojalá se vayan solos. Ya estuvo suave”.