DESCUENTOS INJUSTIFICADOS: Denuncia CCL represalias de la SEQ contra docentes

Agencias

CANCÚN.– A unos días de que comience el ciclo escolar 2025-2026, el Comité Central de Lucha (CCL) a través de su vocero Xavier Eslava Méndez denunció que la Secretaría de Educación estatal, encabezada por Elda María Xix Euán, habría emprendido represalias contra docentes que mantienen su postura en defensa de sus derechos laborales.

“Se han aplicado descuentos injustificados a los profesores que se mantienen en la defensa de sus derechos y abrogación de la Ley del Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”, denunció.

De acuerdo con el profesor, decenas de maestros de Educación Inicial y de los Centros de Atención Integral (CAI) han sufrido descuentos en sus últimos dos pagos quincenales, pese a que en mesas de diálogo previas se había pactado que no habría sanciones económicas mientras continuaban las negociaciones.

El malestar crece entre los maestros, quienes consideran que los descuentos son una forma de presión para debilitar la protesta de abrogar la Ley del ISSSTE de 2007, normativa que, a su juicio, ha afectado gravemente sus derechos de jubilación.

El comité ha solicitado en reiteradas ocasiones una audiencia con la secretaria de Educación de Quintana Roo para exponer la situación, sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta.

Ante esta situación, los maestros del CCL analizan realizar nuevas acciones de protesta que podrían coincidir con el arranque de clases.

Los docentes sostienen reuniones internas para definir las acciones que realizarán en defensa y no descartan manifestaciones públicas en los próximos días, puesto que los descuentos representan un duro golpe a su economía, además de que, señalan, es una violación a sus derechos laborales y humanos.

El CCL adelantó que en breve dará a conocer la estrategia con el que buscará frenar lo que califican como represalias por parte de la Secretaría de Educación del estado.

SIM

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento