
Agencias
CANCÚN.- La posible venta de un terreno municipal colindante a Playa Marlín está prácticamente descartada, debido a que se encuentran bajo una concesión que vence hasta 2037.
Miguel Zenteno Cortés, síndico municipal, explicó que este predio forma parte del inventario de bienes muebles e inmuebles del Ayuntamiento que se estarían enajenando para financiar obra pública; sin embargo, presenta un impedimento legal.
“El hecho que esté concesionado prácticamente lo deja fuera. Es una concesión que viene del 2010. Es un tema que se tendría que analizarse para cancelar la concesión, que no es el caso en este momento”, puntualizó.
Te puede interesar: ZONA HOTELERA: Rechaza regidora venta de predios frente a Playa Marlín
Apuntó que si bien se hizo una subasta el año pasado de algunos bienes del Ayuntamiento, no se logró el recurso suficiente para financiar obras de prioridad para el municipio.
Por esta razón, se tomó la decisión de realizar un inventario y analizar la posible venta de algunos terrenos y evitar recurrir a un crédito.
“Hay que dejar muy claro que sí se está analizando esa fuente de financiamiento”, agregó.
El síndico indicó que se tienen otras superficies que podrían ser susceptibles a esta enajenación, pero para ello se tendría que cumplir con un proceso que comprende una consulta pública, además de un evalúo por parte de una institución bancaria.
Consideró que la polémica desatada por la supuesta venta de este terreno municipale es similar a la que generó el cobro del Derecho de Saneamiento en sus inicios; sin embargo, una vez que la iniciativa privada constató la transparencia de los recursos, la respaldó.
“En el supuesto caso que algún bien inmueble se llegue a enajenar, el recurso se va a manejar con la misma transparencia que ha sido hasta el momento, hablando del Derecho de Saneamiento”, manifestó.
La propuesta de vender este terreno se analizó en una reunión de precabildeo la semana pasada, donde tres regidoras de Morena se negaron a apoyar esta operación, impidiendo que alcanzara las dos terceras partes de la votación que necesita para autorizar la venta.
Cabe recordar que en 2018, durante la administración del exalcalde Remberto Estrada, también se intentó vender este predio ubicado en el kilómetro 13 del Bulevar Kukulcán, que fue valuado en más de 139 millones de pesos.
Ese año, se pretendía vender el terreno al Grupo Salinas, pero la enajenación fue detenida debido a protestas de organizaciones ciudadanas y políticas.
SIM