
Francisco Javier Robles
CANCÚN.- Profesores del municipio Benito Juárez descalificaron los mítines y protestas masivas encabezadas por el Comité de Lucha Magisterial.
Incluso, aseguraron que hay infiltrados políticos (no dijeron partidos) para golpetear y desestabilizar a los gobiernos de Morena de los tres niveles, con el pretexto de la inconformidad por la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE.
Acompañada por un grupo de maestras y profesores, en conferencia de prensa, la morenista Maricruz Carrillo Orozco sostuvo que no es una lucha genuina.
“Hay que ver que las consignas van en contra del gobierno, y no en contra de quien nos afectó desde 2007. ¡No es una lucha genuina!”.
“¡Hay infiltrados en este movimiento! ¡Sí hay infiltrados! Hemos visto saboteo a las reuniones que han convocado los diputados federales de Morena, pero curiosamente reciben a diputados cuyo partido fue el que aprobó la reforma de 2007. Es incongruente”.
Te puede interesar: Docentes toman las instalaciones de la SEQ en Chetumal
El movimiento surge con buena intención -dijo- pero con mucha falta de información veraz debido a los tecnicismos que se utilizan en las iniciativas de ley. “Corrió rápido la desinformación y se gestó un movimiento rápido”.
La también maestra de Educación Especial aclaró que no representan a ningún sindicato y no son parte del Comité Central de Lucha, e insistió en que los paristas siguen aferrados a un reconocimiento que ya se les dio en el Congreso local y en San Lázaro, sin entrar en guerra con ellos, dijo.
“No se trata de una guerra contra el mismo gremio, sino de dar a conocer estos asuntos, para que los compañeros del Comité Central de Lucha analicen y revaloren si continúan o no en paro”.
Pidió no presionar a los gobiernos municipal y estatal, sino directamente al Congreso de la Unión, “tendríamos que estar en todas las casas (de gestión) de todos los diputados, de todos los colores, presionando en las peticiones para que se puedan aprobar”.
“A nosotros de nada nos sirve presionar a la presidenta municipal ni a la gobernadora porque no está en sus facultades”.
El Comité Central de Lucha -recalcó- tiene que modificar y corregir la forma en que se debe de luchar y contra quién, “porque ahorita no es lógico esperar que la presidenta (Sheinbaum) nos resuelva este problema que nos ha llevado años. La importancia es que hoy tenemos apertura”.
En la comparecencia estuvieron los docentes Carlos Eduardo Astorga Gutiérrez, María de los Ángeles May Pech, Felicitas Rodríguez Reyes, Herlinda Miranda Fuentes, Juan Miguel Cortés, y Maricruz Carrillo Orozco.
Dieron a conocer que presentarán propuestas en materia de Hacienda, Educación y Salud, para que sean contempladas en la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE del Comité de Lucha Magisterial.