
Agencias
Felipe Carrillo Puerto.- El ex delegado de la comunidad de Tuzik, Maximiliano Aké Poot, y el padre de dos jóvenes asesinados en septiembre del año pasado, Lucio Che Ay, desaparecieron en un presunto “levantón”, ocurrido en este poblado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió las fichas de búsqueda el día de ayer, luego de que los familiares de ambas personas denunciaran la desaparición ocurrida el pasado 23 de abril, de acuerdo al protocolo de 72 horas.
Te puede interesar: EN 72 HORAS: Van 4 desaparecidos en la zona sur del estado
Ambas personas son de la comunidad de Tuzik, donde el 11 de septiembre del año pasado, en el crucero de la carretera federal 295 Carrillo-Valladolid, dos jóvenes fueron brutalmente atacados con armas blancas por otros dos chicos de la misma comunidad, lo que resultó en su trágico fallecimiento.
La indignación de los pobladores llevó a la retención de la madre de los acusados con la esperanza de que esta acción presionara a los responsables a entregarse, sin embargo, esto no sucedió.
Finalmente, el Gobierno del Estado intercedió y logró que los pobladores accedieran a liberar a la mujer, a cambio de que la FGE ofreciera una recompensa de 200 mil pesos por los dos hermanos prófugos, además de dejar a unos policías de fijo en la localidad.
A los pocos días, los jóvenes buscados, Jairo y Rigoberto Pat Yama, fueron capturados en la casa de un familiar en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
A seis meses de esta captura, tanto el ex delegado como el padre de los dos jóvenes asesinados han desaparecido, lo que ha generado nuevamente la tensión en la comunidad maya de Tuzik.
SIM