Agencias
ISLA MUJERES.– La embarcación de recreo “Chuleta”, de 34 pies de eslora y bandera de Polonia, que zarpó de Cayo Hueso, Florida, con destino a Isla Mujeres fue reportado como desaparecida luego de que no llegó a puerto en el tiempo estimado.
La nave, equipada con dos motores Yamaha de 300 HP, era tripulada por los capitanes cozumeleños, Jorge Arcadio Aragón Aceves y Ricardo Argáez Jiménez, quienes fueron reportados como desaparecidos después de que perdieron comunicación vía radio en su travesía por el Golfo de México.
El trayecto habitual no suele superar las 14 horas; sin embargo, ya han pasado más de 48 horas sin que se sepa más del paradero de la tripulación.
Operativo
Ante la demora, la Secretaría de Marina, a través de la Quinta Región Naval, activó el aviso CPIM 058/2025 y desplegó un operativo de búsqueda de la Regal 33 OBX que incluye una patrulla interceptora, una embarcación Defender de la Estación de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Isla Mujeres y una aeronave equipada con tecnología de rastreo, que mantiene sobrevuelos continuos en la zona.
La capitán de puerto de Isla Mujeres, María Dolores Cobela Vargas, mencionó que “cada reporte de la comunidad marítima puede ser determinante para localizar a los tripulantes y a la embarcación”, al tiempo que pidió canalizar cualquier información a través del canal 16 de radio VHF o en las capitanías más cercanas.
La operación también cuenta con la colaboración de la Guardia Costera de Estados Unidos y con el gobierno de Cuba, que autorizó sobrevuelos en su Zona Económica Exclusiva, ante la posibilidad de que la nave haya ingresado accidentalmente a esas aguas.
Mientras tanto, familiares y colegas de los capitanes mantienen la difusión de datos y fotografías de la embarcación en redes sociales y grupos náuticos, con la esperanza de obtener pistas que ayuden a las autoridades.
Hasta la tarde de este domingo, los esfuerzos de búsqueda no habían dado resultados positivos, y cada vez crece la incertidumbre al no saber qué ocurrió en la travesía de la “Chuleta” y sus dos tripulantes.
SIM