Agencias
PLAYA DEL CARMEN.– Un camión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) incendiado, cinco hombres detenidos, así como el aseguramiento de la maquinaria que realizaba trabajos de deforestación fue el saldo de un operativo de desalojo realizado este martes en la parcela 186 del ejido.
El hecho se registró alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando autoridades municipales y estatales acudieron al predio para cumplir un mandamiento judicial y suspender trabajos ilegales de deforestación en una zona donde invasores pretenden crear un asentamiento irregular denominado “Gloria Escondida”.
Según los primeros reportes, los ocupantes del terreno agredieron a los elementos con piedras, palos, machetes e incluso una bomba molotov, la cual provocó el incendio total de un camión de la Policía Municipal.
Te puede interesar: Denuncian intentos de desalojo sin sustento legal en Playa del Carmen
En medio del caos, el fuego se extendió hacia una vivienda cercana, donde se encontraban varios menores de edad, quienes en un principio se dijo de manera extraoficial que habrían resultado con heridas leves, pero al final todo fue un trascendido.
De inmediato, paramédicos, bomberos y personal de Protección Civil acudieron al sitio para controlar el siniestro y atender la emergencia, mientras que los cuerpos de seguridad aseguraron la zona.
En un comunicado, el Gobierno de Playa del Carmen informó que el operativo fue implementado “para detener trabajos ilegales de deforestación en un predio del ejido Playa del Carmen, donde maquinaria pesada realizaba desmontes sin autorización y con el propósito de promover invasiones de terrenos”.
La autoridad municipal precisó que “durante la intervención, un grupo de líderes vinculados a invasiones ilegales agredieron al personal policial con piedras, palos, machetes e incluso una bomba molotov, lo que provocó el incendio total de un camión de la Policía Municipal”.


El documento también señala que, pese a la violencia del ataque, no se reportan lesionados, y se logró la detención de cinco hombres y el aseguramiento de la maquinaria que realizaba trabajos ilícitos.
Los detenidos, junto con el equipo pesado utilizado para los desmontes, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE). La SSC informó que presentará la denuncia correspondiente por los daños causados a bienes públicos.
Advirtió que no permitirá más invasiones en terrenos ejidales ni la destrucción del medio ambiente.
“El Gobierno Municipal no permitirá la deforestación ni la ocupación ilegal de tierras, y actuará con toda la fuerza de la ley para defender el patrimonio ambiental y el orden territorial de Playa del Carmen”, agrega el comunicado.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada y evitar ser víctimas de estafas promovidas por líderes de invasiones.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar por quienes lucran con la necesidad del pueblo promoviendo invasiones ilegales, destruyendo áreas verdes y poniendo en riesgo la seguridad de todos”, concluye el documento.
Durante el operativo, un grupo de reporteros que documentaban los hechos también fue agredido por algunos invasores inconformes con la presencia de la prensa, aunque no se reportaron lesionados.
Hasta el momento, se mantiene la presencia de la policía en la zona, mientras los bomberos, trabajan para enfriar los fieros que quedaron del autobús, así como la casa que resultó afectada por el incendio.
SIM