
Agencias
CANCÚN.- La Dirección de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios de Benito Juárez atendió durante el 2024 un total de seis quejas por casos de discriminación, de las cuales solo una terminó con denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Así lo informó Edgar Mora, director de este dependencia municipal, quien detalló que todas las quejas fueron contra empresas del ramo hotelero, por actos discriminatorios en contra del trabajador por su orientación sexual, su condición de salud y económica.
Mencionó que tres de las quejas fueron canalizadas al Centro de Conciliación Laboral y dos terminaron con un proceso de mediación.
Te puede interesar: CFE, Walmart y Coppel, encabezan quejas ante PROFECO
Explicó que entre las opciones que tienen las víctimas al ser canalizadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), está el mecanismo de disculpa personalizada, con lo que se logra tener un precedente.
“La mayoría de las personas prefieren esa disculpa personalizada porque queda un precedente de la persona o institución que hizo un acto de discriminación”, agregó.
Informó que en lo que va del presente año esta dirección ha recibido dos quejas por actos discriminatorios, siempre por parte del rubro laboral, aunque estas han ocurrido en supermercados.
Recordó que en Quintana Roo la discriminación es un delito y muy pocas quejas terminan en una denuncia, debido a que es difícil lograr su acreditación o en mucho de los casos, los afectados no le dan seguimiento.
SIM