Agencias
PLAYA DEL CARMEN.- La Secretaría de Justicia Cívica y Convivencia Humana de Playa del Carmen recibe entre tres y cuatro denuncias de maltrato animal a la semana, por lo que su titular, Candy Mendoza, hizo un llamado a la ciudadanía a ser más conscientes con los animales.
“En un principio teníamos de entre tres y cuatro quejas a la semana. Hacemos un llamado a la ciudadanía a ser más preventivos y sutiles con los animales porque ellos no tienen voz, ellos no saben cómo expresarse. Entonces, si nosotros agarramos esa cultura de cuidado, yo creo que vamos a mejorar.”, mencionó en entrevista.
Dijo que dentro de la dirección del Centro de Mediación están llegando algunas personas que se están quejando por la calidad de vida, que algunos vecinos le están dando a los animales en los fraccionamientos de la ciudad.
Te puede interesar: Denuncian a familia por maltrato animal en Playa del Carmen
“Entonces, muchas veces los vecinos no tienen la cultura del cuidado de algún animalito. Ahorita estamos trabajando muy de cerca con Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis (CENCAAZ) para hacer que los ciudadanos tengan conciencia en el cuidado y protección de los animales, más ahora que hay mucho calor”, comentó.
Refirió que entre las quejas, destacan los casos más sonados, como el de unos mototaxistas, que llevaban caminando dos o arrastrando a unos perritos, por lo qué, señaló que están trabajando para dar información a la ciudadanía sobre el cuidado de los animales.

La funcionaria indicó que antes de imponer cualquier sanción, primero se busca llegar a acuerdos con los presuntos responsables y la parte acusadora para mediar y evitar que se siga maltratando a los animales.
Agregó que, aunque en un principio se reportaban entre 3 y 4 casos a la semana de maltrato animal, ahora los números han disminuido gracias al trabajo del equipo que realizan ambas dependencias.
El maltrato animal se castiga puede castigar con 36 horas de arresto, hasta una multa o el trabajo a favor de la comunidad.
SIM