Agencias
Cozumel.- Ante el evidente relleno de un área rocosa a orilla de playa, ciudadanos denunciaron que trabajadores extendieron material parecido a la arena, sin que cuenten con el debido permiso de las autoridades medioambientales y del Ayuntamiento.
Los denunciantes, quienes pidieron omitir su nombre por temor a represalias, señalaron que hasta ahora no tienen conocimiento que el Ayuntamiento de Cozumel haya expendido algún permiso para la extradición de arena; por ello les extrañó que en el sitio, que estaba cubierto de roca, ahora construyen una palapa, la que sí tiene permiso de construcción del gobierno municipal, pero no para que rellenen parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
El predio se encuentra a un costado del hotel El Presidente, en la zona sur de la isla; en este lugar construyeron distintas edificaciones, como una alberca, un deck de madera, así como instalaciones sanitarias, entre otras.
Los habitantes de la isla, preocupados por el medio ambiente, expresaron que les llamó la atención la construcción de un muelle de madera, el cual está dentro del Parque Nacional «Arrecifes de Cozumel”, que no presenta ningún permiso visible ni documentación a la vista. «No están visibles los permisos de Manifestación de Impacto Ambiental (MÍA), por lo que hace pensar que no tiene ningún permiso para el relleno o la construcción de ese muelle”; explicó uno de los ciudadanos denunciantes.
Otra situación que notaron es que tiene arena recién puesta en la zona de rocas, “ahora una playa artificial”, cuando se sabe que desde hace años no existe permiso de extracción de arena en Cozumel.
Ante esta situación, que documentan con fotografías, solicitaron a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), a la Secretaria del Medio Ambiente Estatal (Sema), a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Cnanp) y al Ayuntamiento de Cozumel para que lleven a cabo las inspecciones correspondientes y señalen si esta obra cuenta o no con permisos.
SIM









