
Por Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Diversos grupos ambientalistas en el sur de Quintana Roo denunciaron el relleno irregular de un terreno en la zona del Estero de Chac, un ecosistema clave para la dinámica hídrica del sur del estado. El material está siendo vertido en un área considerada crítica, ya que actúa como embudo natural de salida de agua desde los humedales de Chetumal y Bacalar hacia el Río Hondo.
De acuerdo con los señalamientos, la modificación del contorno litoral se está realizando sin los permisos correspondientes, lo cual representa un grave riesgo ecológico. La alteración de este corredor natural podría ralentizar o bloquear el flujo de agua, provocando un efecto de retención hídrica en temporada de lluvias.
Te puede interesar: AFIRMA ECOSUR: Obras del Tren Maya alteraron cauce de ríos y arroyos que conectan con laguna de Bacalar
Especialistas advierten que, de continuar con estos trabajos, Huay Pix podría verse seriamente afectado por inundaciones, debido al represamiento del agua en su trayecto hacia el sistema fluvial del río.
Organizaciones ambientalistas han hecho un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales a intervenir de manera inmediata para verificar la legalidad de los trabajos y detener el relleno, en caso de confirmarse su irregularidad.

Este tipo de afectaciones a ecosistemas costeros y humedales no solo comprometen la biodiversidad de la zona, sino que ponen en riesgo a las comunidades locales, al alterar procesos naturales que durante décadas han regulado las aguas en la región.