Denuncian negligencia y falta de apoyo de Grupo Xcaret

Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- El hombre con síndrome de down que sufrió un accidente en Xcaret Xailing y su familia, turistas chilenos, continúan luchando en busca de Grupo Xcaret se haga responsable de los gastos a los que se han enfrentado, que han rebasado ya el medio millón de pesos de forma directa, aunque el total ha sido de más de 2 millones de pesos, gastos que continuarán debido a que él se mantiene con movilidad reducida y requiere de fisioterapia diaria.

Lo que empezó como un sueño para Cristian Cáceres González, se convirtió en una tragedia, luego de caer en una rampa sin barandales en las instalaciones de Xcaret Xailing, lo que derivó en un cuadro de cuadriplejia, situación que no saben si será reversible.

“Mi hermano toda su vida soñó con venir a Cancún, se me dio la posibilidad de traerlo ahora, llegamos el día 20 y el accidente ocurrió el día 24 de junio… se nos acercó el equipo médico, nos asistieron en primera instancia, nos dijeron no tiene nada, solamente son los golpes, la contusión y nada más. Yo ahí pregunté, “¿Será necesario llevarlo a un hospital?, no, me dijeron, porque son solamente los golpes, eso le va a durar unos días”, detalló la hermana del afectado, Paulina Cáceres.

De allí continuaron una serie de situaciones, por lo que denunció negligencia, falta de atención médica adecuada y posterior revictimización por parte de la empresa.

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La situación se agravó días después, cuando estudios en un hospital particular revelaron que Cristian requería una cirugía de descompresión medular con la colocación de siete pernos y barras, pero aún así se mantiene sin movilidad adecuada en sus extremidades, por lo que ya no puede valerse por sí mismo, como antes.

A la tragedia se suma la indignación por la respuesta de Grupo Xcaret, debido a que difundió un boletín en el que, según Paulina, minimizan los hechos y responsabilizan a la familia por continuar el viaje pese a la lesión.

“Nos acusan de no haber hecho nada, pero fueron ellos quienes nos aseguraron que era una contusión sin mayor riesgo. ¿Cómo voy a dudar de un personal médico dentro de un complejo turístico de ese nivel?”, acusó.

Al respecto, José Luis González Navarro de Abogados y Asociados en red, dio a conocer que han interpuesto ya las denuncias correspondientes, esperando una solución por parte de la empresa e incluso por parte del gobierno del Estado, tras solicitar la implementación de la ley para el afectado, como víctima de lo ocurrido.

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