Denuncian maltratos y condiciones inhumanas en anexo “Shaddai” de Playa del Carmen

Agencias

PLAYA DEL CARMEN.- Un grupo de madres de familia denunció esta mañana presuntos actos de privación ilegal de la libertad, maltratos físicos y condiciones inhumanas en el anexo de rehabilitación “Shaddai”, ubicado en la calle 9 Sur, entre las avenidas 130 y 135.

De acuerdo con los testimonios, los internos son sometidos a golpes, amarrados por largos periodos y obligados a permanecer en condiciones insalubres, lo que señalan, contrasta con la supuesta función de apoyo para la recuperación de personas con problemas de adicciones.

Te puede interesar: ERA LA «PATRULLA ESPIRITUAL»: Confunden levantón con fuga de «tazo dorado» de un anexo (VIDEO)

Victoria García López, originaria de la Ciudad de México y residente en Playa del Carmen desde hace 20 años, una de las madres declaró que al ingresar a visitar a su hijo después de mes y medio, lo encontró en malas condiciones emocionales, incluso con lesiones.

“Me percato que mi hijo tiene el pómulo morado, los dedos machacados e infectados. Me dijo: ‘Mamá, no hagas nada porque me van a amarrar, me mantienen amarrado todo el día’”, dijo.

La mamá desesperada aseguró que, además de los golpes, a los internos se les condiciona la alimentación y las visitas, exigiendo pagos adicionales y la entrega de despensa para poder ver a sus familiares. Según su testimonio, en el contrato no se especifica ningún tipo de restricción o castigo físico, pero sí se establece que para retirar al paciente deben cubrirse 10 mil pesos, además de los pagos semanales de 500 pesos.

Con el contrato en las manos, comentó que para ingresar al anexo le cobraron 5 mil pesos.

García López afirmó que en el anexo hay más de 40 personas recluidas en espacios cerrados, sin camas y con tratos denigrantes.

“Los tienen como cárcel, amarrados, duermen en el piso como perros. Uno ya se murió ahí, ¿por qué no lo han cerrado?”, cuestionó.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, sin embargo, informaron que no pueden intervenir de manera directa y recomendaron a las familias interponer denuncias formales ante el Ministerio Público.

Las madres aseguraron que procederán legalmente para rescatar a sus hijos y exigir el cierre del centro. Mientras tanto, el anexo continúa operando en la colonia mencionada.

SIM

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento