CONFLICTO EN UPN: Denuncian docentes tráfico de influencias y amagan con paro

Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- Personal académico de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 231 Chetumal informó sobre un supuesto tráfico de influencias y opacidad en la contratación de docentes.

Los trabajadores, indicaron que en noviembre del 2025, la directora María del Carmen Pérez Priego aplicó una reestructura laboral que generó inconformidad y afectaciones académicas sin procesos de transición claros.

A través de una carta difundida por el personal académico se reportó que se han dado diversos nombramientos que han generado inconformidad entre los docentes. Uno de los cambios más cuestionados fue el nombramiento de Randy Peña Pérez como subdirector académico de la unidad.

Te puede interesar: PROYECTO DE UQROO: Desarrollan “semáforo de contaminación en cenotes”

El profesorado indicó que, tras su designación, se incrementó de forma significativa la carga horaria asignada a su hermana, Evelyn Peña Pérez, lo que generó señalamientos por presunto conflicto de interés.

Los docentes denunciaron que profesores de nuevo ingreso recibieron hasta 16 horas de clase desde el inicio del ciclo escolar. En contraste, académicos con hasta 30 años de servicio, estudios de posgrado y evaluaciones positivas enfrentaron reducciones salariales, recortes de carga o la no renovación de sus contratos.

Las decisiones, indicaron, se justificaron bajo el argumento de “necesidades institucionales”, sin documentación pública ni criterios claros.

Entre los señalamientos también se mencionó al coordinador de licenciatura, Carlos Torres Esquiliano, por concentrar un número relevante de horas académicas. El personal señaló que su presencia en la institución es limitada, situación que forma parte de una reorganización no explicada formalmente a la comunidad universitaria.

Esta situación impactó a los estudiantes, quienes enfrentaron retrasos en trámites administrativos y cambios de último momento en horarios.

Aunque algunas áreas fueron reactivadas, persisten los problemas de coordinación y acompañamiento académico, según integrantes de la comunidad estudiantil.

El personal académico responsabilizó a la directora María del Carmen Pérez Priego por la falta de espacios formales de diálogo.

Recordaron que, antes del cambio de Dirección, la UPN Chetumal mantenía estabilidad operativa y comunicación interna constante.

El pasado 30 de enero solicitaron audiencia con la secretaria de Educación de Quintana Roo, Elda Xix Euan, para revisar las decisiones administrativas.

Advirtieron que, de no recibir respuesta antes de la formalización de contratos, iniciarían un paro laboral.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento