
Alejandro Peza
CHETUMAL.- Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Chetumal denunciaron un programa de despidos masivos y hostigamiento laboral de la directora administrativa, Julia Mariluz Martínez Sánchez.
Los trabajadores acusaron que Julia Mariluz Martínez Sanchez despidió a siete trabajadores operativos quienes reclaman que fueron destituidos de manera injustificada pasando por alto sus derechos laborales.
En un comunicado, los trabajadores, solicitan la intervención de la gobernadora, Mara Lezama para que detenga estas acciones, reincorpore a los siete trabajadores que ya han sido dados de baja de manera intempestiva y brinde certidumbre a la base laboral.
El documento refiere también que hay otros empleados que están siendo hostigados y amenazados de perder su empleo si no acceden a realizar cargas de trabajo ajenas a las estipuladas en sus respectivos contratos y cubrir de manera excesiva y sin fundamento alguno las funciones que realizaban los trabajadores despedidos injustificadamente.
Te puede interesar: Docentes marchan en Chetumal para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE
Mencionaron que a la fecha, siete trabajadores que se desempeñaban en puestos operativos de las áreas jurídica, planeación, mejora regulatoria y archivo, recursos materiales y contabilidad fueron despedidos de un día para otro y sin motivo alguno.

“Esta funcionaria, Julia Mariluz Martínez Sánchez ve a las personas como si fueran números, no advierte que de este trabajo viven los trabajadores y sus familias, los corrió sin explicación alguna de un día para otro, sin darles oportunidad de defenderse o buscar otra alternativa laboral, lo que en esta capital es sumamente difícil”, comentaron.
Agregaron que a otros trabajadores los están obligando a cambiarse de departamento o a trabajar horas extra sin pago adicional, bajo la amenaza de despedirlos en caso de no cumplir con sus exigencias.
Los trabajadores señalaron que Julia Mariluz Martínez Sánchez se incorporó recientemente al puesto en sustitución de Norma Loría Acosta, luego de la renuncia de esta última. Cabe señalar que con fecha 15 de mayo, renunció también a su cargo la directora académica, Christia Paola Angulo Villanueva.