Agencias
PLAYA DEL CARMEN.- Excolaboradores del periódico Por Esto! de Quintana Roo denunciaron que, pese a haber ganado juicios laborales desde hace más de cuatro años, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en especial la de Playa del Carmen, presuntamente retrasan deliberadamente las ejecuciones de laudos, lo que consideran una forma de protección institucional a la empresa Publicidad Impresa del Sureste S.A. de C.V.
“Si de hecho yo metí mi amparo, pero ya van dos citatorios que tienen, que el juez federal le pide justamente que informe por qué no no ha ejecutado el laudo o sentencia y ellos no han asistido. Ya los han multado”, dijo uno de los afectados, mediante una denuncia anónima.
De acuerdo con los extrabajadores, desde la llegada de Alicia Meléndez Figueroa como directora general —y tras la muerte de su padre, el periodista Mario Renato Meléndez Rodríguez—, inició una etapa que presuntamente ha estado marcada por despidos masivos en la Península de Yucatán, sobre todo en Campeche y Quintana Roo, justamente durante la pandemia de COVID-19.
Te puede interesar: Periódico Tribuna Campeche y periodista retoman actividades por orden de tribunal
Los exempleados aseguran que fueron cesados de manera “inhumana”, incluso estando enfermos por coronavirus y señalaron que no se les pagaron quincenas pendientes, aguinaldos ni prestaciones de ley.
“Nos dijeron que ya estábamos fuera y que si queríamos, demandáramos en Conciliación y Arbitraje, porque sabían cómo alargar los procesos”, relató uno de los excolaboradores.
Las demandas, interpuestas desde 2020 y 2021, aún no han sido resueltas a favor de los trabajadores en lo que respecta a la ejecución de los pagos, pese a que los laudos ya fueron ganados.
Los denunciantes atribuyen esta demora a la supuesta complicidad entre el medio de comunicación y el presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje en Playa del Carmen, Juan Carlos Iza Roja.
Afirman que en estos años se han acumulado multas contra el titular de la Junta, además de excusas como la “falta de notificación a la parte demandada”, mientras que a los trabajadores sí se les notifica cualquier trámite.
“La primera multa fue de 115 U de medida de actualización y eso fue el día 18 de julio que no asistieron, entonces ahora los apercibieron para que se presenten el 22 de julio, ante el juzgado tercero de distrito del Estado de Quintana Roo”, recordó.
Los extrabajadores insistieron en que continuarán su lucha hasta recibir los pagos que les corresponden por ley.
«No pedimos favores, pedimos justicia. Lo único que queremos es lo que nos ganamos con años de trabajo. Mi caso ya está prácticamente, simplemente que los de conciliación de arbitraje no quieren ejecutar la sentencia, no quieren pagar. Yo presté mis servicios en la empresa por más de 20 años y medio, la mayoría de los otros tiene más de 10 años”, dijo un entrevistado.
Asimismo, acusaron que no solo los casos de Por Esto! representan retrasos por varios años, sino también de trabajadores de otras compañías en la región que enfrentan situaciones similares.
“No sólo es mi caso, son más de 100 trabajadores. Yo ya estoy desesperado porque no pagan y la verdad, es que sinceramente ni siquiera es la millonada”, finalizó.
SIM









