
Francisco Javier Robles
CANCÚN.- Víctimas del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo denunciaron abusos, tráfico de influencias y corruptelas por parte de jueces y magistrados.
Con carpetas, expedientes y cartulinas con consignas, acusaron que los funcionarios tienen líneas directas de amiguismos y compadrazgos con notarias y despachos públicos que se dedican a representar a supuestas víctimas para fabricar procesos a su favor.
En conferencia de prensa ofrecida en el edificio del PJE, en avenida Tulum, acusaron específicamente a la jueza Mabel López Méndez, al juez de lo familiar Ángel Puc Tun y al magistrado presidente Heyden Cebada Rivas.
Exigen que se les investigue exhaustivamente por múltiples irregularidades, además pidieron a los quintanarroenses no votar por ellos en el siguiente proceso electoral del Poder Judicial, pues Ángel Puc y Mabel López se postularon para brincar de cargo.
Daniela Torres Salas, Catalina Castro Meneses, Emiliano Ramos Hernández, y Wilfredo Orozco Pizano se declararon víctimas de las injusticias del Poder Judicial del Estado, al que llamaron “corrupto”.
Te puede interesar: DENUNCIAN CORRUPCIÓN: Protestan colectivos ante el Poder Judicial de Cancún
“La justicia la tienes si eres amigo de los que trabajan en el Poder Judicial, si eres amigo de los que trabajan en la Fiscalía o si tienes dinero, y es por esa razón que nosotros no tenemos justicia. Los que estamos aquí tenemos en común que somos víctimas de los amiguismos, del compadrazgo, del tráfico de influencia”, aseguró Emiliano Ramos Hernández.

Catalina Castro Meneses se dijo víctima de violencia familiar, institucional y vicaria, afectada por el juez Ángel Puc y la magistrada Verónica Acasio, quienes le han negado la convivencia con sus hijos, favoreciendo directamente a su ex pareja, el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes.
“Se me ha negado la justicia porque mi agresor (Sergio León) es amigo de la magistrada Verónica Acasio, quien ha movido todo para que yo haya sido sacada de mi domicilio y alejada de mis hijos, quienes están huérfanos de una madre viva. Me preocupa que la agresora Paola ‘N’ está conviviendo con mis hijos”.
La abogada Aracely Andrade Tolama aseguró Emiliano Ramos Hernández tiene una convergencia importante con la señora Catalina Castro Meneses: que ambos son ex pareja de la diputada Paola Moreno y el empresario Sergio León, respectivamente.
“Ahora Sergio León Cervantes, que es el agresor de la señora Catalina, es pareja sentimental de la agresora, la diputada Paola Moreno, que es agresora del señor Emiliano. Ahora, ellos están juntando sus influencias. Ella es una reconocida agresora y Sergio León es un reconocido agresor. Estos jueces están solapando agresores”.
La abogada Ariadne Song Anguas llamó al presidente Heyden Cebada a investigar y destituir a los jueces y magistrados corruptos que ya han sido denunciados ante la Fiscalía de Servidores Públicos, y ante el Consejo de la Judicatura.
“Si no lo hace así, lo vamos a demandar ante el Tribunal de Enjuiciamiento de la nueva Reforma del Poder Judicial. Porque estos jueces y juezas corruptas se venden al mejor postor, a quien tenga amigos, a quien tenga dinero”.

Las abogadas sostuvieron que la Red de Víctimas Quintanarroenses, y Proyecto Inocencia Quintana Roo tienen documentados más de 250 casos de victimas de tráficos de influencia y corruptelas, a pesar de que cumplen con datos y medios de prueba para demostrar su inocencia.
Además, se han afectado a más de dos mil 400 infantes por múltiples situaciones de violencia vicaria, violencia familiar, entre otros motivos.