Por José Marcos Morales
El activista José Pech denunció haber sido víctima de abuso policial sobre la avenida Fonatur durante la mañana de hoy, por lo que decidió estacionar su camioneta frente al Palacio Municipal de Benito Juárez para protestar.
El hecho ocurrió alrededor de las 10 de la mañana, sobre la avenida Fonatur, en Santa Fe, frente a residencial Andria, cuando se encontraba con un cliente haciendo cálculos para un trabajo, mientras que elementos policiacos se acercaron a su camioneta, con el argumento de que habían recibido un llamado al número de emergencias (911) en el que denunciaban que tripulantes de una camioneta andaban tomando fotografías, platicó el hombre que realizó una exposición de personajes corruptos debajo del puente que conecta la avenida López Portillo hacia Puerto Juárez.
“Fuimos agredidos por varios policías con número 5020, 5017 y el otro solamente tenía el número 501. Cuando ellos llegaron, yo estaba en el interior del domicilio dando el presupuesto para un trabajo y mi compañero estaba en el vehículo. Me avisaron que estaba rodeado por policías y salgo de ahí y veo que tienen sujetado a mi compañero de trabajo y ellos decían que era solamente una revisión de rutina”, detalló.
Te puede interesar: Denuncia abogado y activista abuso de agente de Tránsito
Aseguró que cuando se percató que algunos policías estaban dentro de la camioneta, realizando una revisión, les pidió que salieran, por temor a que “le sembraran alguna situación” que propiciara una posible detención y acusación.
“Saqué mi teléfono para grabarlos y me arrebataron el teléfono y cuando me acerqué a pedirles que se bajaran de mi vehículo, uno de ellos me sujetó del cuello, me lastimó y me clavó una uña que me sacó sangre (…) Ellos nos dijeron que no teníamos derecho a tomar fotos, ni de grabar, porque ellos eran la autoridad y tenían la facultad de hacer lo que estaban haciendo”, comentó mientras señalaba algunas manchas de sangre en su camisa y recordaba que grabar las revisiones policiacas es una manera de prevenir que no se siembre nada ilegal al ciudadano.
Finalmente, el entrevistado aseguró que no los detuvieron, en parte porque se tranquilizaron, pero también porque no encontraron nada ilegal dentro de la camioneta.
“Esto obviamente es un abuso de autoridad y, por muy pequeño que sea, se tiene que denunciar”, comentó, para añadir que si bien no confía en las autoridades, acudirá a interponer su denuncia ante la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal.
José Pech comentó que este es el segundo acoso que sufre desde que en su camioneta porta dos mantas en las que se acusa de corrupción al senador Eugenio Segura y a Pablo Bustamante, secretario del Bienestar estatal.







