Por José Marcos Morales
CANCÚN.- Gerardo Solís Barreto, abogado y militante de Morena, denunció que ayer por la noche fue víctima de abuso policial de parte de un elemento de la Dirección de Tránsito del municipio de Benito Juárez.
El activista indicó que el incidente ocurrió cuando trató de auxiliar en lo que parecía un accidente de tránsito, a la altura del inicio del parque de “la Equidad”.
Y detalló:
“Venía en un taxi, ya rumbo a mi casa, y veo que hay un accidente en la avenida Kabah con la Huayacán, un vehículo atravesado a la mitad. Veo que están las puertas abiertas, las luces interiores prendidas y estoy casi seguro que vi una maleta de bebé. Le digo al taxista que me llevaba que me baje para pedir auxilio, para ver qué está pasando. Me dijo: ‘Está muy oscuro, por favor, hágame caso, no se baje aquí’”.
Te puede interesar: ABUSO POLICIAL: Separan a tres agentes turísticos por denuncia de extorsión y agresiones en Zona Hotelera
Añadió que lo dejaron en la intersección de avenida México con Kabah, desde donde llamó al número de emergencia 911 para reportar la situación.
El cofundador de Morena aseguró que cinco minutos después llega al lugar un agente de la Dirección de Tránsito, quien sin previa identificación, buscó imputarle dicho percance al abogado que reportó el hecho.
“El oficial se baja y me dice: ‘Oiga, usted venía, usted venía en el carro ese que tuvo el accidente’. Y le respondí que no, que yo venía en un taxi y hablé al 911 para solicitar auxilio, me pareció ver allí gente deambulando. Y me dice: ‘No, es que usted venía manejando, usted se dio a la fuga’. A lo cual le contesté que no, que ni tengo ni carro. En ese momento me doy cuenta que lo que quiere él es llevarse a alguien y extorsionar”, continuó.
Incluso, comentó que volvió a llamar al número de emergencia y le pasó el teléfono al agente de Tránsito para que verifique la versión que dio, pero la llamada se cortó abruptamente y volvió la discusión entre ambos.
“Me dijo ‘súbase’, a lo que me negué y entonces ahí como que me quiso agarrar del brazo, yo me hice para atrás para tomar distancia. Y me dice: ‘Súbase, que no sé qué’. Y ya no le hice caso y le dije ahí, «Lo voy a grabar para mandarle este video a la presidenta’, porque me pareció un completo abuso”, comentó, respecto a un video que circula en redes sociales.
Solís Barreto dijo que acudirá a la Secretaría de Seguridad y Tránsito municipal a interponer una denuncia en contra del agente, pues consideró como un abuso policaco lo vivido ayer por la noche.
Asimismo, comentó que las personas tienen derecho a negarse cuando una patrulla para a alguien, con el argumento de que es una revisión de rutina.
“Es un abuso que te digan que se ve usted muy sospechoso. Eso es un acto completamente de discriminación, nadie está obligado a permitir una revisión de un vehículo, salvo cuando hay la existencia de un delito y alguien te lo está imputando. Si no, la gente se puede negar, a decir: ‘Yo no quiero que revises mi vehículo, no me quiero bajar.» Pueden atender la entrevista que están teniendo en ese momento con la autoridad a través de la ventana y enseñarle a través del vidrio los documentos”, ahondó.
El abogado comentó que incluso la gente tiene derecho a defenderse de estos actos, a través de llamar al número de emergencia 911 y reportar esta situación, así como videograbar la situación.






