Dembélé y Bonmatí consolidan su dominio: Los premios The Best 2025 desde Doha

Ousmane Dembélé y Aitana Bonmatí son coronados como los mejores jugadores del mundo en los premios The Best 2025. El PSG y España dominan la gala en Doha.
Dembélé y Bonmatí consolidan su dominio: Los premios The Best 2025 desde Doha

En una noche de gala celebrada en el Fairmont Katara Hal de Doha, Catar, el fútbol mundial coronó a sus nuevos referentes. Los esperados premios The Best 2025 de la FIFA confirmaron la tiranía del París Saint Germain (PSG) con Ousmane Dembélé y reafirmaron el reinado absoluto de Aitana Bonmatí en el fútbol femenino global.

El año dorado de Ousmane Dembélé y el dominio parisino

El delantero francés Ousmane Dembélé, de 28 años, fue proclamado ganador del premio The Best al Mejor Jugador Masculino 2025, coronando así un año sobresaliente con el Paris Saint Germain y la Selección Francesa. El reconocimiento, anunciado en la víspera de la final de la Copa Intercontinental, oficializó su estatus como un referente ofensivo del fútbol.

Dembélé precedió en la clasificación de la FIFA a su compatriota Kylian Mbappé, delantero del Real Madrid, y al español Lamine Yamal, extremo del Barcelona.

El galardón de la FIFA se sumó al ya obtenido Balón de Oro, con el que fue reconocido en París en septiembre de 2024 tras la votación de capitanes y entrenadores. De esta forma, Dembélé se convirtió en el tercer jugador en la historia en ganar ambos premios el mismo año, emulando los logros de Luka Modric en 2018 y de Lionel Messi en 2019 y 2023.

El rendimiento del jugador francés fue determinante en la temporada pasada del PSG, pues contribuyó decisivamente a la consecución de múltiples trofeos:

  • Todos los torneos domésticos.
  • La Liga de Campeones.
  • La Supercopa de Europa.

Al PSG solo le faltó el Mundial de Clubes, cuya final perdieron ante el Chelsea. Sin embargo, Dembélé y el cuadro parisino tendrán la oportunidad de sumar el sexto título este miércoles al enfrentarse al Flamengo brasileño en el estadio Ahmad Bin Ali por la Copa Intercontinental.

Aitana Bonmatí, la reina indiscutible del fútbol femenino

La española Aitana Bonmatí agrandó su leyenda al recibir su tercer galardón consecutivo The Best de la FIFA como mejor jugadora del año. Esta victoria confirma su condición de reina del fútbol femenino actual, pues también ha sido ganadora del Balón de Oro en las tres últimas ediciones.

Entre ambos galardones, Bonmatí acumula seis premios. Gracias a estos triunfos y sumando los dos logrados por su compatriota Alexia Putellas en 2021 y 2022, España acumula cinco premios The Best consecutivos.

La mediocampista catalana fue clave para que el Barcelona ratificara su tiranía en el fútbol español, ganando todos los títulos posibles. En el ámbito continental, el equipo llegó a la final de la Liga de Campeones, donde cayó ante el Arsenal de Mariona Caldentey en Lisboa.

Lesiones y reconocimiento a pesar de los contratiempos

Aitana Bonmatí también fue pieza fundamental en los éxitos de la selección española, actualmente número uno del ránking mundial. Ayudó a revalidar el título de la Liga de Naciones ante Alemania y alcanzó la final de la Eurocopa de Suiza, perdida en penaltis ante Inglaterra.

La jugadora no pudo disputar el partido de vuelta de la Liga de Naciones ante Alemania en el Metropolitano tras sufrir una fractura transindesmal en el peroné al nivel del tobillo izquierdo durante un entrenamiento con el conjunto que dirige Sonia Bermúdez.

“Estoy agradecida de tener el premio, fui votada por los jugadores, entrenadores y los fanáticos y lo disfrutaré”, declaró Bonmatí en un mensaje grabado desde Barcelona, donde se la vio con una muleta tras ser operada.

El once ideal femenino y las otras finalistas

Alexia Putellas y Mariona Caldentey fueron las otras dos finalistas del The Best Femenino y entraron en el once ideal del año junto a Bonmatí. Este equipo de ensueño lo integraron:

  • Hannah Hampton (ENG)
  • Lucy Bronze (ENG)
  • Leah Williamson (ENG)
  • Irene Paredes (ESP)
  • Ona Battle (ESP)
  • Patri Guijarro (ESP)
  • Claudia Pina (ESP)
  • Alessia Russo (ING)

Los premios a los artífices: Luis Enrique y Donnarumma

El dominio del PSG se extendió a las categorías técnicas e individuales, con el galardón al mejor entrenador y mejor guardameta, que recayeron en el español Luis Enrique Martínez y el italiano Gianluigi Donnarumma, respectivamente.

El técnico español Luis Enrique Martínez, extécnico del Roma, Celta y Barcelona, ganó el The Best por una temporada catalogada como «espectacular» y «la mejor en la historia del PSG». El técnico ha formado un bloque de autor después de la salida paulatina de figuras como Neymar, Leo Messi y Kylian Mbappé, y aspira a sumar seis títulos, algo que solo han logrado Pep Guardiola (2009) y Hasi Flick (2020). Luis Enrique recogió el testigo de Carlo Ancelotti, exentrenador del Real Madrid y actual seleccionador de Brasil.

Por su parte, el italiano Gianluigi Donnarumma, de 26 años, fue elegido el mejor guardameta, añadiendo este reconocimiento al Trofeo Yashin. Donnarumma, que en 2021 fue segundo, releva en el palmarés al argentino Emiliano Martínez y es el primer italiano en recibirlo desde Gianluigi Buffon en 2017.

El once ideal masculino dominado por el PSG

Donnarumma es el arquero del once ideal del año, un equipo que refleja la hegemonía del club parisino e integran:

  • Defensas: Achraf Hakimi (MAR/PSG), William Pacho (ECU/PSG), Virgil van Dijk (NED/Liverpool), Nuno Mendes (POR/PSG).
  • Mediocampistas: Cole Palmer (ING/Chelsea), Jude Bellingham (ING/Real Madrid), Vitinha (POR/PSG), Pedri González (ESP/Barcelona).
  • Delanteros: Lamine Yamal (ESP/Barcelona) y Ousmane Dembele (FRA/PSG).

Goles de leyenda: Ovalle y Montiel

La gala, copresentada por el exjugador italiano Alessandro del Piero, también rindió homenaje a los goles más espectaculares del curso, que llevan los nombres de la brasileña Marta y el hispano-húngaro Ferenc Puskas.

La mexicana Lizbeth Ovalle recibió el Premio Marta gracias a su espectacular tanto de ‘escorpión’, anotado con Tigres contra Chivas de Guadalajara en la Liga MX Femenil el 3 de marzo.

El Premio Puskas fue para el argentino Santiago Montiel, primo de Gonzalo Montiel (exlateral del Sevilla), por su chilena con el Independiente ante el Independiente Rivadavia en un partido de la liga.

Finalmente, la neerlandesa Sarina Weigmann, seleccionadora de Inglaterra, fue elegida mejor entrenadora de fútbol femenil. Los premios se completaron con la afición del Zakho SC iraquí y el médico Andreas Harlass-Neuking, del equipo alemán SSV Jahn Regensburg, quienes recibieron los galardones a la afición y al juego limpio, respectivamente.

Con el París Saint Germain acaparando los galardones masculinos clave y Aitana Bonmatí cimentando una dinastía inigualable, la entrega de los premios The Best 2025 no solo celebró los logros deportivos, sino que también puso de manifiesto el cambio de guardia en la élite del fútbol mundial. ¿Podrán Dembélé y Bonmatí extender esta supremacía individual durante el próximo ciclo, o surgirá una nueva figura que desafíe el trono en 2026?

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento